Los Bombers de Barcelona y los Bombers de la Generalitat harán un simulacro durante la madrugada de este martes 17 a miércoles 18 de octubre en los túneles de Vallvidrera en sentido Sant Cugat. Esto implicará que se corte el tráfico en sentido norte, justo después del peaje, a la una de la madrugada y que no se restablezca hasta las cinco. Es decir, un total de cuatro horas. El objetivo del simulacro será llevar a la práctica una situación de emergencia, un siniestro con varios vehículos detenidos, que podría tener lugar en el interior de los túneles túnel y que requeriría la coordinación de todos los cuerpos de emergencia implicados.
En el caso de los Bombers se movilizarán cuatro vehículos: dos autobombas, una ambulancia y un vehículo de mando. En el simulacro también participará la Guardia Urbana, que desviará el tráfico y hará tareas de control; los Mossos d’Esquadra, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y la concesionaria Túneles Barcelona-Cadí.
Vehículo sumergido bajo el mar
Los Bombers de Barcelona hicieron otro simulacro el pasado mes de julio. En aquel caso, el medio donde se hizo era muy diferente: el mar. Varios miembros del cuerpo participaron en un ejercicio donde se simulaba el rescate de una persona atrapada en un vehículo sumergido bajo el mar. La actividad contó con la participación de efectivos del Parc de Bombers de la Zona Franca, que representaron esta situación límite en uno de los espacios del Port del Fòrum, donde había un vehículo hundido.
Otro simulacro bastante diferente, pero que también fue titular en muchos medios de comunicación por su singularidad, tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Este consistió, concretamente, en un simulacro de alertas que Protecció Civil envió a los móviles de todos los catalanes. El departamento de Interior destacó que había sido “un éxito”. El mismo consejero Joan Ignasi Elena explicó que hubo entre un 88 y 90% de recepciones.