El polémico Triángulo Golfo del barrio del Poblenou estrenará esta semana un nuevo punto lila. Este servicio impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona de la mano de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) estará ubicado en un espacio reservado al vestíbulo de la estación de metro de Marina de la línea L1, en concreto en el acceso de la calle Almogàvars, y la previsión es que funcione a partir de este viernes 5 de enero las noches de viernes y sábado hasta el 2 de marzo.
Según la información facilitada por el consistorio, esta iniciativa contará tanto los viernes como los sábados con cuatro profesionales, de los cuales dos harán tareas de itinerancia por la zona del Triángulo Golfo y dos estarán en su punto fijo instalado en el pasillo del acceso Almogàvars. El horario del servicio será de 22:00 a 2:00 por las noches del viernes, y de 23:30 a 3:30 en las de sábado. Hay que recordar que la estación de Marina ya dispone de una sala privada condicionada para los casos de acoso o violencia machista que requieran un tratamiento de carácter previo por parte del personal sanitario o policial.
El objetivo principal de la instalación es poder contar con un espacio destinado a informar, sensibilizar, prevenir y atender las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se produzcan en espacios públicos próximos en esta zona, donde los vecinos hace tiempos que se quejan por el ruido de los locales de ocio nocturno con el cual conviven durante cuatro noches a la semana. De hecho, la medida se suma a las acciones llevadas a cabo por parte del consistorio barcelonés en el marco del Plan específico de medidas al Triángulo Lúdico del Parc y la Llacuna del Poblenou.
Un servicio que ya funciona en otros puntos de la red
Por su parte, la regidora y presidenta de TMB, Laia Bonet, remarca que el servicio se suma a los que ya existen desde el año pasado en determinadas fechas como por Sant Joan en Santa Coloma de Gramenet, una iniciativa que ha resultado «muy positiva» y que sirve como «primera ayuda imprescindible a las víctimas».