La plataforma para la Promoción del Transporte Público (PTP) se pronunció este jueves en un comunicado sobre el futuro de la plaza de las Glòries y de sus alrededores. Pidió al futuro gobierno de Barcelona mejorar la reforma de la Gran Via, entre Glòries y la rambla del Poblenou, y garantizar que no se perjudica la convivencia entre las líneas de autobús y de tranvía de la zona.

Ante esto, rechazó la propuesta planteada por el último gobierno municipal, que supondría hacer una variante sobre el Trambesós para la cual se plantea un zigzag en la línea de la Gran Via por la calle de Citutat de Granada. Esto, además, generaría deficiencias en el trazado del tranvía y de los autobuses y, según dijo, haría incrementar el tiempo de viaje de los pasajeros. Esto no es todo. La reforma planteada también provocaría, según la PTP, que se produjeran cruces ineficientes entre autobuses y tranvías, que también provocarían un aumento del tiempo de viaje.

Propuestas de mejora

Para enmendar los problemas analizados por la PTP, la plataforma hizo varias propuestas. Una de ellas era distribuir los vehículos del transporte público por corredores y no por modos de transporte, lo cual haría que no hubiera que condicionar la capacidad de los principales transportes públicos de superficie de la ciudad. También indicó que hace falta que los corredores de Gran Via (bus + tranvía) y de la Diagonal (tranvía) sean independientes. “Entrarían desde el lado Besòs hasta la parada del parco-plaza de Glòries de manera independiente, sin compartir itinerarios ni generar incompatibilidades semafóricas”, indicó la plataforma. De este modo, subrayó, la intersección entre los corredores “sería un cruce normal al lado Llobregat, donde no hay presión del tráfico motorizado y daría más capacidad al transporte público”. Paralelamente, estas medidas conseguirían, según añadió, acortar el tiempo de viaje, ya que los itinerarios que se harían con el nuevo trazado serían más directos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa