Más de un centenar de AFAs de escuelas de Barcelona han decidido concentrarse, con el apoyo del AFFAC, este martes a las 17h ante el Consorcio de Educación, a plaza de Universidad, para exigir medidas que eliminen el fuerte calor que hace en las aulas. «Se acerca el verano y no queremos que se repita la situación que sufrimos muchos centros de educación pública de Barcelona el año pasado», expresa la AFA de la escuela Jaume I a través de un hilo a su perfil de Twitter. «No puede ser que alumnos y maestros tengan que estudiar a unas temperaturas insoportables», recalcan.

Las asociaciones de familias recuerdan que el pasado mas de octubre, cuando hacía poco tiempo que había empezado el curso escolar, pidieron conjuntamente con varias direcciones de centros públicos que se implementaran medidas para hacer frente a las altas temperaturas que se viven en verano, pero que cada vez se avancen más. Una petición que hicieron mediante una carta que enviaron al Consorcio de Educación –organismo que agrupa Ayuntamiento y Generalitat– hace más de medio año, pero que todavía no ha obtenido ninguna respuesta oficial. «En los centros educativos se dan temperaturas por encima de la máxima permitida», comenta en declaraciones en TVE la presidenta de la AFFAC, Belén Tascón.

Tascón reclama al Departamento de Educación «que se haga un plan de emergencia» y que «determine como están todos los edificios educativos» de la ciudad de Barcelona porque, tal como destacan algunas AFA de la capital catalana, «la instalación de ventiladores en algunos centros es insuficiente».

Temperaturas de récord

Diversas asociaciones de familias de centros educativos barcelonesas denunciaron al inicio del curso escolar través de un manifiesto que se detectaron casos de «lipotimias o golpes de calor» debidos a las temperaturas extremas de dentro de las aulas, que llegaron a ser superiores a los 40 grados en algunos casos, como el de la escuela Arce. Conocedor de estas quejas de muchas familias, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se comprometió este febrero a anunciar «un plan de confort térmico» y a instalar aparatos de aire acondicionado en algunos centros. Todo y este compromiso del consejero, la presidenta de la AFFAC lamenta que la respuesta es «huelga» y exige la creación de un «plan de actuación concreto».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa