Oleada de cierres en el paseo de Gràcia durante el primer trimestre de 2025, mayoritariamente por parte de establecimientos con décadas o muchos años en la milla de oro de Barcelona. Entre los locales que han cerrado se encuentran la perfumería Regia, el restaurante Citrus y la tienda de moda Macson. Ahora, a estos se suma la tienda Natura que se encuentra en el número 122, junto al Hotel Casa Fuster. Tal como se puede ver en la foto interior del artículo, este viernes por la mañana, la persiana estaba bajada y los escaparates cubiertos.
Pero tal como cierran, muchos de estos locales reabren poco después bajo otro paraguas comercial, principalmente marcas de lujo y firmas internacionales, ya que se trata de la calle comercial más cara del Estado, donde la media del metro cuadrado es de 3.000 euros mensuales, según datos de 2023. Por ejemplo, el pasado noviembre llegaron a la arteria dos nuevas joyerías, Chaumet y Carrera y Carrera, y Patek Philippe lo hará en los Jardinets de Gràcia.

Con más de 230 tiendas en todo el Estado, Natura abrió en estos bajos del paseo de Gràcia en abril de 2022, aún no hace tres años. El local estaba especializado en la venta de cosmética, moda y artículos de regalo y era un espacio experimental de la marca catalana, con más de tres décadas en el mercado.
Cierre del restaurante Citrus
El cierre de Natura se suma a la pérdida del restaurante Citrus, en la confluencia del paseo de Gràcia con Consell de Cent, a finales de febrero. Poco después, el local fue alquilado. Lo ha ocupado el grupo de restauración francés Big Mamma, que abrirá en este emplazamiento su segundo establecimiento en la ciudad, después de que el 4 de abril se ponga en funcionamiento el primero, Gloria, en la calle de Enric Granados. Se da la circunstancia de que se trata del mismo local donde Leo Messi tuvo, entre 2016 y 2018, un restaurante que acabó cerrando.

Antes que el Citrus, a finales de enero, bajó la persiana la perfumería Regia, en el paseo de Gràcia, 39. Abierta en 1928, era casi centenaria. Ahora, los titulares se dedicarán solo a la venta en línea por los muchos cambios que ha habido en el sector. En el interior de la tienda había desde 1963 el Museo del Perfume, al que se le debería buscar una nueva ubicación.
La esquina codiciada de Macson
Coincidiendo en el tiempo con el adiós de la perfumería, desapareció del paseo de Gràcia con la Diagonal la tienda de moda Macson después de una década en esta esquina tan codiciada. Todo el edificio fue comprado el año pasado por el grupo inmobiliario Alting. El edificio tiene más de 5.000 m² y suma 10 plantas sobre rasante. Ahora mismo, los bajos que ocupó Macson están vacíos y un cartel en la fachada informa que se alquilan oficinas.

Los citados son algunos de los cierres más significativos de este 2025 en el paseo de Gràcia. Pero con anterioridad ha habido otros importantes. En enero de 2024 cerró el cine Comèdia, en la confluencia del paseo de Gràcia con la Gran Vía, un espacio que se convertirá en un Museo Thyssen. Otros negocios históricos de la calle barcelonesa que han cerrado han sido Vinçon, la tienda de diseño y decoración para el hogar, a finales de mayo de 2015, y el restaurante Samoa, que lo hizo a principios de 2020, después de 57 años en la esquina con la calle de Rosselló, entre muchos otros. También han cerrado varias tiendas de moda, como Gonzalo Comella y Furest, que lo hizo a finales de 2019 después de un siglo largo en el paseo de Gràcia.