Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Obras a la L4 del metro: así se transformará la estación de Ciutadella

El Departamento de Territorio ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad a la estación de la L4 del metro de Ciutadella – Vila Olímpica. Las obras se centrarán a adaptar el espacio para hacerlo accesible a personas de movilidad reducida. Los trabajos se han adjudicado por un importe de 5,8 millones de euros y cuentan con la financiación de los fondos Next Generation. Se prevé que empiecen este invierno y que se ejecuten en un plazo de 19 meses.

Imagen de la estación después de las obras / Generalitat
Imagen de la estación después de las obras / Generalitat

El motivo de las obras es la instalación de tres ascensores para conectar el nivel calle hasta los dos andenes; uno desde la calle hasta el vestíbulo y dos para comunicar el vestíbulo con cada andén. Para acceder a los ascensores desde el vestíbulo, se levantará una pasarela por encima de las vías. También se mejorará el acceso en los trenes ajustando los andenes a la altura a la de los convoyes y se instalará un itinerario con pavimento podotáctil diferenciado en toda la estación para facilitar los movimientos de las personas con discapacidad visual. En estos momentos, están adaptadas a las personas con movilidad reducida 152 de las 163 estaciones de la red de metro.

La renovación de kilómetros de vía

La L4 estuvo cerca de dos meses de obras de renovación, de seis kilómetros de vía y con el servicio afectado. El proyecto de renovación, que acabó a finales de agosto, requirió una inversión de 16,4 millones de euros y se hizo en dos fases. En la primera, que tuvo lugar durante el primer mes de obras, se dejó sin servicio el tramo de la línea amarilla que se encuentra entre la parada de Ciutadella – Vila Olímpica y Girona. En la segunda fase, que se hizo en agosto, se recuperaron dos de las paradas y se dejó sin servicio un tramo más corto, que va de la estación de Jaume I a la de Girona. También hay que recordar que las obras sirvieron para instalar 12.000 metros lineales de carril de acero y 18.600 fijaciones antivibratorias sobre una plataforma formada con 14.000 metros cúbicos de hormigón.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa