Ha nacido en Barcelona el segundo bebé fruto de un trasplante de útero del Estado. El nacimiento se produjo el pasado 2 de enero en el Hospital Clínic. El bebé, Manuel, pesó 2,9 kilos y, en estos momentos, él y su madre, Maira Montes, se encuentran en perfecto estado de salud. Montes sufre el síndrome de Rokitanski, lo cual hace que las mujeres nazcan sin útero ni trompas de Falopio. Ante esta situación, el 4 de abril del 2022 se le trasplantó el útero de su madre. El Clínico es el único hospital del Estado que ha hecho este tipo de operaciones. Anteriormente, el octubre del 2020 acogió otro trasplante de útero y el bebé, Jesús, nació el marzo del 2023. Fue el primero del Estado.

La operación de Montes se enmarca en un proyecto de investigación en el cual participan más de 50 profesionales y que arrancó hace siete años. El objetivo es validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski. Por su parte, el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, Francisco Carmona, puso sobre la mesa la gran particularidad del nacimiento de Manuel. “Maira estuvo dentro del útero que ahora está en su interior», recordó. También aseguró que se trata de un nuevo «hito médico y científica» y «un cambio absoluto de paradigma médico».
Cesárea en la semana 37
Dos meses después del trasplante, Montes tuvo su primera regla y, unos meses después, empezó el proceso de fertilización. El embarazo de Montes fue totalmente normal, a pesar de que se le hicieron más controles del habitual. En la semana 37, se le practicó una cesárea porque las pacientes trasplantadas de útero no pueden dar a luz de manera vaginal. En caso de hacerlo, se pone en riesgo el órgano y el bebé. Cuatro días después del nacimiento de Manuel, la familia pudo volver a casa. La paciente ha manifestado que quiere tener un segundo hijo.
Hasta el día de hoy, el Clínic ha practicado dos trasplantes de útero y, en ambos casos, ha nacido un bebé. El primer nacimiento fruto de un trasplante de útero de todo el mundo tuvo lugar el 2014 en Suecia, en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.