El Ayuntamiento de Barcelona otorgará las Medallas de Honor de la Ciudad al cocinero Fermí Puig, el periodista Òscar Muñoz, la librera Montserrat Úbeda (estas tres a título póstumo), Rafel Jordana (expropietario de la Bodega d’en Rafel, del barrio de Sant Antoni) y las monjas clarisas del monasterio de Pedralbes.
Según ha podido saber TOT Barcelona, las cinco propuestas de medallas las hacen cinco de los seis grupos municipales, ya que Vox ha quedado excluido. Puig es una iniciativa de Junts per Barcelona; Muñoz, del PSC; Úbeda, de ERC; Jordana, de Barcelona en Comú, y las monjas clarisas, del PP. Si no se produce ningún cambio, las distinciones seguirán adelante con el apoyo de los diferentes partidos.

Fermí Puig, un cocinero reconocido
Fermí Puig era un cocinero muy reconocido que murió el pasado julio a los 65 años. Dos meses antes, Puig había cerrado el restaurante que tenía en la calle Balmes y que llevaba su nombre. Con una larga trayectoria tras los fogones, Puig había trabajado en El Bulli, Drolma -en la primera planta de l’Hotel Majestic-, ahora ya desaparecido, o Petit Comitè.
Òscar Muñoz, un periodista de ‘La Vanguardia’
Otra persona que recibirá la Medalla de Honor de la Ciudad será el periodista Òscar Muñoz. Nacido en Barcelona en 1971, murió el pasado abril. Era especialista en información local, movilidad e infraestructuras y trabajó durante toda su carrera en La Vanguardia.

Montserrat Úbeda, comprometida con el libro en catalán
También en abril murió la librera Montserrat Úbeda, el alma de la librería Ona de Gràcia, a los 60 años. Con una larga trayectoria, Úbeda era una persona muy comprometida con el libro en catalán. En 2019 recibió la Cruz de Sant Jordi de manos del presidente de la Generalitat Quim Torra.
La Bodega d’en Rafel, una bodega auténtica
Rafel Jordana estuvo al frente de la Bodega d’en Rafel, en la calle Manso, durante unos 35 años, uno de los bares más auténticos de Sant Antoni. A principios de 2022, Rafel decidió que se jubilaba y traspasó el establecimiento, que aún continúa abierto. Una película, titulada La bodega d’en Rafel, el documental, reflexiona sobre los últimos días de la vida profesional de Rafel, la bodega, los barrios de Barcelona, la gentrificación y la pérdida de identidad de la ciudad.

Las monjas clarisas, una relación de siete siglos con Barcelona
También recibirán la Medalla de Honor de la Ciudad las monjas clarisas del monasterio de Santa Maria de Pedralbes. El pasado febrero, el alcalde Jaume Collboni se despidió de las tres últimas monjas que quedaban. Las monjas han estado vinculadas durante siete siglos al monasterio, que continúa abierto a la ciudadanía. El Ayuntamiento se comprometió a preservar los vínculos artísticos y culturales con el espacio.
Hace unos días, TOT Barcelona ya adelantó que el Ayuntamiento otorgará la Medalla de Oro al Mérito Cívico al urbanista y exteniente de alcaldía Jordi Borja, a propuesta de los Comuns. Militante del PSUC, fue uno de los grandes ideólogos de la Barcelona de Pasqual Maragall y uno de los artífices principales de la descentralización de la ciudad y su organización en distritos, que fue una realidad en 1984.