Con este sistema, que también prevé la creación de bases de datos de caras, rostros, matrículas e incluso de bicicletas, TMB tendrá información de las personas que accederán con la excusa de evitar el vandalismo o los murales de los grafiteros. En definitiva, se trata de adquirir un nuevo sistema de análisis de imágenes antiintrusión y de nueva generación con un presupuesto de licitación de 58.080 euros. Un sistema que «sustituirá y complementará ampliamente el que tiene actualmente TMB que el mismo pliege de licitación tilda «de obsoleto».

Sistema ágil y compatible
Este nuevo sistema de seguridad se licita como un «suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de un nuez
Además, tiene que ser bastante «eficaz» para «permitir minimizar los tiempos de intervención a través de una alerta temprana y de extracción de evidencias de manera más ágil posible». Este VMS tiene que permitir al personal de seguridad hacer «acontecimientos analíticos, coincidencias en la lista de reconocimiento faciales y de seguimiento de matrículas y detección de actividad inusual de manera automática con autoaprendizaje del sistema, acontecimientos de movimientos y alarmas así como la revisión inmediata por si hay que dar una respuesta».

Reconocimiento facial y búsqueda de apariencia, las claves
Ahora bien, el pliege de condiciones de la licitación resalta la inclusión del «reconocimiento facial que se tiene que basar en la tecnología de inteligencia artificial para ayudar a acelerar el tiempo de respuesta mediante la identificación de personas de interés». Un reconocimiento que se tiene que llevar a cabo en función de una o más listas de vigilancia que tendrá TMB. Por otro lado, el sistema también incluye una «búsqueda inteligente por apariencia de personas y vehículos» que utilizará datos de la «descripción física y también a partir de ejemplos de video grabado para facilitar y localizar rápidamente una persona o vehículo de interés en un lugar determinado».
Esta «búsqueda por apariencia» se llevará a cabo por «un motor de investigación por inteligencia artificial» que permite a los investigadores clasificar horas de video grabado con facilidad y localizar rápidamente una «persona de interés». Este motor incorpora un sistema «de autoaprendizaje» para la busca rápida de personas, objetos y vehículos. Con los «algoritmos de reconocimiento facial por inteligencia artificial permitirán notificar a los operadores cuando una persona de interés se visualiza a las instalaciones». Incluso, el sistema será capaz de reconocer cuando una persona lleva mascarilla, o la puerta mal puesta. Es más, la búsqueda por apariencia permitirá encontrar una persona por «su descripción física, incluyendo el color de la ropa, color de los cabellos, sexo y grupo de edad». «Las investigaciones tienen que ser muy rápidas y efectivas», ordena el pliege de cláusulas que describe cómo «se tendrán que localizar y activar alertas en tiempo real».
