Es habitual mirar el cielo el día de la verbena de Sant Joan, una jornada donde proliferan las hogueras y los partidarios de la pirotecnia salen a la calle a lanzar petardos. Una noche que acostumbra a ser climáticamente agradable y apta para disfrutar de una cena al aire libre con la familia o los amigos. Todo apunta que este viernes no habrá sorpresas y que el tiempo no pondrá en peligro ninguna celebración. Se espera de nuevo una noche tropical, con cierto calor, incluso bochorno (90% de humedad a las 21h).
Revisando los diferentes portales meteorológicos, nos podemos hacer una idea de qué noche le espera en Barcelona. El Servicio Meteorológico de Cataluña la prevé cálida, con el termómetro llegando a los 24 grados, los mismos que marca para el viernes al mediodía. Más o menos, el resto de portales hacen el mismo pronóstico. El meteosat, por citar algún ejemplo más, cifra el momento de más calor hacia las ocho de la tarde, con 28 grados. Por otro lado, aquellos que quieran alargar la verbena durante el fin de semana tendrán que tener la crema solar a mano, puesto que se esperan ratos de mucho solo, con temperaturas superiores a los 30 grados.
El cielo aguantará sin nubes. Ningún meteorológico, de hecho, da la más mínima opción a la lluvia. Por lo tanto, no hay que sufrir de cara la cena, pero sí por una sequía crónica que se alarga a pesar de las últimas precipitaciones. El viento, que se animará a mediodía, momento en que se podría superar los 20 km/h en algunas zonas de la capital, dará una tregua cuando llegue el momento de poner la mesa. Y el mar, protagonista para los más atrevidos, estará calmado durante todo el día, con olas –según Meteoblue– de medio metro hacia las 12 horas y de un par de palmos, aproximadamente, ya entrada la noche.

Riesgo de incendio
La Guardia Urbana prepara un dispositivo con más de 400 efectivos para que la noche se supere sin lamentar ningún incidente importante. También está en alerta el cuerpo de los Bomberos de Barcelona, que han pedido precaución con la pirotecnia y las hogueras. La sequía que afecta todo Cataluña pone en riesgo, en Barcelona, zonas boscosas como Collserola o Montjuic. El pequeño incendio declarado esta semana junto al Castell de Montjuic es el mejor aviso de cara en un Sant Joan con más riesgo que los anteriores. Hay que recordar que está prohibido echar petardos junto a zonas naturales y que las hogueras quedan restringidas en las zonas que están a más de 500 metros de Collserola.