Barcelona se prepara para empezar la semana con más lluvias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Barcelona, Lleida y Tarragona estarán este lunes en aviso por lluvias. Se esperan lluvias intensas que podrían llegar a acumular los 20 litros por metro cuadrados en solo una hora.
Las últimas semanas han sido marcadas por la lluvia. Una tormenta muy intensa es la que tuvo lugar el pasado 30 de abril. Según los datos recogidos por la estación del Observatorio Fabra del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), en solo media hora se acumularon cerca de 24,5 milímetros de agua por metro cuadrado en la capital catalana.
Un año marcado por la sequía
Estos episodios de lluvia han estado muy esperados este año, puesto que la sequía ha sido uno de los temas estrella del 2023 y que más preocupación han provocado. Esto se ve claramente en los datos del pasado mas de marzo, cuando solo cayó 1,0 mm de lluvia. Según el Observatorio Fabra fue el segundo marzo menos lluvioso de la historia desde el 1914. Lo supera el marzo del 2019, cuando llovió 0,3 mm.
Això no es todo. Desde abril de 2022 hasta marzo de 2023 se recogieron tan solo 254,4 mm de precipitación. “Nunca había llovido tan poco en un periodo de 12 meses. Esta cantidad significa un 41% del que tendría que haber llovido y solo hace que agraviar todavía más la sequía de los últimos dos años y la dramática situación de los bosques de Collserola”, avisaron hace unas semanas desde el Observatorio.
Las temperaturas también fueron destacables el pasado marzo. Hubo una diferencia de 25 grados entre la temperatura máxima registrada y la mínima. La máxima se logró el día 24 de marzo, con 25,7 grados, y la mínima, el 1 de marzo, donde el termómetro cayó hasta 1 solo grado.