Por fin ha pasado: las obras de la retirada de la losa de la ronda de Sant Antoni ya han acabado. Esto quiere decir que ya no habrá vallas que delimiten el espacio de actuación de las obras y que vuelven las actividades lúdicas y culturales gratuitas que se retomarán durante la tarde de este viernes. También se han vuelto a instalar dos xiringuitos, el Ágora infantil y familiar, donde se pueden encontrar juegos de mesa; y el Ágora juvenil y adulta, donde hay mesas, sillas, revistas y libros.
La finalización de las obras quiere decir que ya falta menos para que la esperada reforma de la ronda de Sant Antoni sea una realidad. El rasgo más destacable del futuro proyecto es que se hará una nueva plaza entre las calles de Villarroel y de Floridablanca 100% pacificada y se destinará a usos ciudadanos. También es importante recordar que habrá una área de juego infantil y más zonas verdes. En este sentido, a toda la ronda de Sant Antoni habrá un total de 16.300 m² destinados a usos ciudadanos.
Un espacio libre de coches
Uno de los temas que ha generado más confrontaciones a la vez de decidir el futuro de este punto de Sant Antoni es la movilidad, puesto que algunos vecinos estaban a favor de la circulación de coches y otros apostaban porque no tuvieran cabida. Finalmente, se prevé que el espacio esté totalmente libre de vehículos de motor particulares. Podrán circular las bicicletas y habrá un carril bus de bajada entre las calles de Villarroel y Comte d’Urgell.
En estos momentos, se tiene que acabar de redactar el proyecto ejecutivo y hacer todos los trámites pertinentes para tirar adelante las obras. Se prevé que los primeros trabajos empiecen a finales del próximo verano. Entonces, por fin, Sant Antoni tendrá, después de muchos años, nuevo espacio verde sin losa ni mercado provisional.
