Por fin ha llegado el momento del año a partir del cual los días son más largos, el momento en el cual salimos de trabajar y todavía es de día, el momento en el cual Barcelona empieza a oler a verano y, para algunos, se respira optimismo. Este momento se llama cambio de hora de verano y tendrá lugar durante la madrugada del próximo domingo 26 de marzo.
A pesar de que actualmente los móviles, los ordenadores y otros dispositivos electrónicos hacen el cambio de hora de manera automática, es importante saber cómo funciona. Durante el último domingo de marzo tendremos que avanzar una hora los relojes, concretamente cuando sean las dos de la madrugada. Será entonces cuando, de repente, serán las tres y nos estaremos despidiendo del invierno. Esto también quiere decir que dormiremos una hora menos, pero, como cada año, merecerá la pena. Al mismo tiempo estaremos dando la bienvenida en la primavera y acercándonos al verano.
La polémica del cambio temprano
En hablar del cambio de hora de verano hay que destacar que hace años es polémico. La Comisión Europea, incluso, ha debatido ampliamente sobre esta cuestión y, en teoría, en 2021 tenía que ser el último con cambio de hora. Entonces los países tenían que escoger si se quedaban con el horario de invierno o el de verano. Cómo se ha podido ver, no fue así. Las negociaciones entre los estados europeos no han avanzado, pero el Ministerio de Presidencia movió ficha el año pasado. Publicó una orden ministerial que establece que en el Estado el cambio de hora durará, al menos, hasta el 2026.
En el caso del Estado, además, hay que recordar que no se ajusta al huso horario que, geográficamente, parece más razonable, que es el que tiene Portugal o el Reino Unido, donde las agujas del reloj siempre marcan una hora menos respecto de nosotros.
