La DANA que ha sacudido el País Valencià llegará este lunes a Cataluña. Aunque la mayoría de meteorólogos indican que no se vivirán episodios como los de Valencia, todos piden máxima prudencia las próximas horas. Por ahora, la alerta se ha centrado en la zona de Tarragona y de las Terres de l’Ebre, y a primera hora del día el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado el rojo en las zonas del Penedès y el Baix Llobregat, donde se prevén aguaceros muy intensos. En Barcelona también está activada la alerta por «peligro alto» de lluvias (grado tres sobre cuatro).

¿A qué horas lloverá con más intensidad?

El Meteocat detalla que se ha formado una línea bien organizada de chubascos con tormenta que avanza desde el sur hacia las comarcas del litoral y prelitoral central y la Cataluña central. ¿Qué significa esto? Que la tormenta descargará en Barcelona bien pasadas las 8 horas y se prolongará durante prácticamente toda la mañana. De hecho, la predicción es que los aguaceros aparezcan a primera hora y no se vayan hasta las 12 del mediodía. La lluvia también volverá a primera hora de la tarde, entre las 16 horas y las 20 horas de este lunes. En las zonas donde se ha activado la alerta, más intensa en el Penedès que en Barcelona, hay posibilidad de granizo de más de 2 centímetros, rachas de viento de más de 25 metros por segundo, reventones y tornados o mangas.

En la línea del Meteocat, el Meteoblue, un servicio meteorológico de referencia en Europa creado en la Universidad de Basilea, también observa dos ventanas de lluvia, mañana y tarde. Otros portales meteorológicos, como el Meteosat, también predicen la llegada de aguaceros. En este caso, la lluvia se centraría en las primeras horas de la tarde.

Riesgo por tiempo violento alrededor de Barcelona

La lluvia también amenazará, según las predicciones, los alrededores de la ciudad. El Meteocat alerta de tormentas de más de cien litros por metro cuadrado en 24 horas en la Cataluña central y en todo lo que es el litoral y prelitoral central. En este sentido, dibuja un tiempo violento en dos niveles: riesgo «muy alto» en la Anoia, el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, y «alto» en el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Bages, el Solsonès, la Segarra, la Noguera, el Alt Urgell y el Pallars Jussà. La DANA ya ha dejado más de cien litros por metro cuadrado en el Camp de Tarragona.

El pasado miércoles, la lluvia también cayó con fuerza en Barcelona | Lorena Sopêna / Europa Press

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa