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KFC retira un polémico anuncio lleno de errores en catalán

La cadena de comida rápida KFC ha decidido retirar la campaña publicitaria que había contratado con TMB después de que el anuncio, supuestamente escrito en catalán, tuviera tantas faltas que generara una gran polémica en las redes sociales. “No és un pa tumaca, pero tambè estic ric”, dice el anuncio, que se había estampado a dos autobuses de TMB. El operador de transporte se ha desvinculado de la campaña y ha explicado que la decisión de retirarla ha estado de la multinacional.

La polémica empezó cuando la periodista Mar Vila publicó una foto del anuncio en Twitter. Quedó tan sorprendida por la cantidad de errores que le hizo una fotografía y lo puso en Twitter. De hecho, la campaña tiene tantas faltas en tan pocas palabras que muchos usuarios están convencidos que es una campaña intencionada para viralizar el anuncio. «Una campaña como esta tiene que pasar suficientes filtros como para pensar que se ha hecho expresamente para crear polémica», dice un usuario. «Incordiar a los catalanes y burlarse de nuestra lengua sale siempre gratis».

Una lista de errores interminable

La campaña de KFC tiene 11 palabras en total –más una cifra y el símbolo del euro– y contiene una retahíla de errores difícil de justificar. En primer lugar, la expresión castellana para decir pan con tomate seria pantumaca, no pan tumaca. En catalán seria pà amb tomàquet, claro. La palabra también está mal acentuada. Además, la expresión estoy rico es una traducción literal del castellano que no funciona en catalán, puesto que rico nunca puede querer decir que algo tiene buen gusto o que es bueno.

En cuarto lugar, en la frase “No és un pa tumaca, pero tambè estic ric” hay una falta de concordancia entre los verbos, puesto que el primero está en tercera persona del singular y el segundo en primera persona, cuando supuestamente habla el mismo sándwich. Con las normas ortográficas en la mano, antes de la conjunción pero debería de ir una coma, a pesar de que a menudo el cambio de tipografía hace esta función. Por último, el anuncio está rematado con un “Menú Ahorro” en lugar del “Menú Estalvi” que sería preceptivo.

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