La denuncia presentada por Daniel Sirera, líder del Partido Popular en la ciudad de Barcelona, ha quedado archivada provisionalmente. La denuncia instaba a investigar la inacción, presunta, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat de Cataluña contra las dos fincas ocupadas de la Bonanova.
El juez ha alegado que los hechos que recogía la denuncia no quedaban bastante justificados para ser susceptibles de ser punibles. Daniel Sirera tiene la posibilidad de recorrer contra esta resolución judicial en un plazo de 20 días, siempre que aporte nuevas pruebas.
Sirera interpuso esta denuncia el pasado 19 de mayo, en plena campaña electoral municipal, y acusaba a los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de no haber actuado ante los actos violentos que, supuestamente, producían los integrantes de las casas ocupadas El Kubo, un inmueble ocupado en la Bonanova, durante el 23 mayo y días posteriores, fecha en la cual estaba previsto un desalojo por orden judicial que nunca se llegó a producir.
En la denuncia, el dirigente del Partido Popular en Barcelona, Daniel Sirera, aseguraba que, durante los días anteriores a la fecha prevista por el desalojo de la casa okupa el Kubo, los habitantes de esta finca habían robado material del Ayuntamiento de Barcelona y de personas particulares para poder hacer barricadas y así evitar el desalojo que estaba previsto.
Sirera pedía que se depuraran responsabilidades después de la aparición de unas supuestas órdenes por parte del ahora alcalde, Jaume Collboni, y de la exalcaldessa, Ada Colau. En el texto presentado por Sirera decía lo siguiente: «Jaume Collboni Cuadrado, a través del Área de Seguridad del Ayuntamiento, y Ada Colau habían dado órdenes exprés de no actuar ante los hechos denunciados».
El máximo representante popular en la capital catalana acabó de completar su denuncia adjuntando como pruebas varios enlaces de fotografías, videos y artículos de diferentes medios de comunicación.