Los grupos municipales de Junts, Barcelona en Comú, ERC y PP han registrado este jueves una petición conjunta para celebrar un pleno extraordinario para abordar el conflicto de las plazas de maestros y Técnicas de Educación Infantil (TEI) en las guarderías de Barcelona. En este pleno extraordinario, que tendría lugar este viernes después del pleno ordinario, se quiere instar al gobierno municipal a garantizar la plaza para el próximo curso a todas las maestras afectadas por el dimensionamiento de las plantillas en las guarderías municipales, si es necesario con la ampliación de la plantilla que genere las plazas necesarias.
La problemática con las guarderías surge de la propuesta del gobierno municipal de hacer una modificación de la relación laboral de las guarderías municipales que implicaría extinguir unas 163 dotaciones de maestro de guardería y amortizar 32 dotaciones vacantes de la categoría de maestros. De esta manera, se ocuparían con TEI las plazas vigentes.
Desde estos grupos municipales de la capital catalana se propuso en una comisión extraordinaria de Derechos Sociales, Cultura y Deportes posponer al menos un curso esta propuesta; pero el concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Rabell, lo descartó.

Las reclamaciones para garantizar la plantilla
Según estos cuatro grupos, el procedimiento se ha iniciado «sin previo aviso y sin que conste aprobado en ningún espacio u órgano municipal». Han añadido que esto ha generado malestar y angustia en muchas de las trabajadoras, que se han enterado a finales de este curso que no tendrán continuidad el próximo curso. Para Junts, Barcelona en Comú, ERC y PP, la respuesta de Rabell fue «evasiva, fría e inmovilista» y lo acusan de no dar explicaciones ni ofrecer ninguna garantía de continuidad para las trabajadoras afectadas.
Por eso reclaman que en este pleno extraordinario se pueda debatir y votar una proposición donde se garantice explícitamente que los educadores y maestros afectados de manera inmediata por el dimensionamiento de la plantilla que se dará tengan garantizada una plaza al inicio del curso.