Un tercer religioso de la escuela Jesuitas de Casp de Barcelona podría haber abusado sexualmente de al menos cuatro alumnos. El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investigan a un enfermero del colegio por los supuestos abusos que habría perpetrado a menores de edad entre los años 2000 y 2001. Se da la circunstancia que en el mismo centro educativo se habrían producido otros abusos sexuales cometidos por dos religiosos, Francesc Peris, entre los años 70 y 90, y Francesc Roma, que compartieron claustro.
Según compilación la ACN, dos víctimas denunciaron los tocamientos sufridos por parte del enfermero y dos víctimas más se presentaron a la Fiscalía de Barcelona para presentar denuncia respecto al mismo investigado. Los abusos denunciados se habrían cometido cuando las afectadas tenían entre seis y ocho años aprovechando que acudían a la consulta médica porque se habían hecho daño o porque había que hacer una revisión ordinária.
Clamor de los exalumnos y condena pública
Hay que recordar que 234 exalumnos de la escuela ya hicieron pública una carta el pasado 22 de mayo exigiendo una condena pública de la institución a estos presuntos abusos. La misiva explicaba que a pesar de que los hechos habían sido denunciados en 2021 en el Vaticano y en la Conferencia Episcopal Española, hasta entonces no había habido un «posicionamiento firme y público de condena por parte de la institución». En este escrito, dirigido al colegio y al Departamento de Educación, las víctimas consideraban «de extrema gravedad» que la Compañía de Jesús «no haya actuado de manera decidida para facilitar la investigación».
La réplica del colegio no se hizo esperar y la dirección comparecía aquella misma semana para condenar los abusos. «Lamentamos de verdad que estos abusos se dieran en instituciones donde los niños tendrían que estar especialmente protegidos. Pedimos perdón por el sufrimiento causado«, señalaban los Jesuitas en una rueda de prensa.