Un hombre insultó y escupió a una pareja por su orientación e identidades sexuales, ha informado la Guardia Urbana de Barcelona en un post en la red X. Los hechos ocurrieron el miércoles en la plaza de Gaudí, en el barrio de la Sagrada Familia.
👮♀️👮♂️ Miércoles, agentes de @Bcn_Eixample detuvieron a un individuo por un presunto delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas en la plaza Gaudí. El hombre agredió verbalmente y escupió a una pareja únicamente por su orientación e identidad sexual.#gubEIX pic.twitter.com/RvkNzeBYPr
— Guardia Urbana Barcelona (@GUBBarcelona) 15 de noviembre de 2024
Detenido por un delito contra los derechos fundamentales
Agentes de la policía local barcelonesa detuvieron al individuo y lo acusan de un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Según la policía, el único móvil de la agresión fue la identidad y orientación sexual de las víctimas.
🔴 Condenamos agresión LGTBIfóbica ocurrida en la Plaza Gaudí de @Bcn_Eixample.
— Observatori Contra l’LGTBI-fòbia (@Observatori_cat) 15 de noviembre de 2024
👉 Registramos la incidencia y activamos el protocolo de LGTBI-fobia de la ciudad.
⚖️ Ponemos a disposición los servicios de asesoramiento jurídico y de acompañamiento psicosocial. #CapAgressióSenseResposta… https://t.co/Ye8XpZCptS
Condena del Observatori contra la LGTBI-fobia
En un mensaje en la misma red social, el Observatori Contra la LGTBI-fobia ha condenado la agresión LGTB-fóbica. Además, la entidad ha registrado una incidencia y ha activado el protocolo de LGTBI-fobia en la ciudad. A la vez, el observatori pone a disposición de las víctimas los servicios de asesoramiento jurídico y de acompañamiento psicosocial.
Las discriminaciones crecieron un 27,8% el año pasado
Durante el año pasado, el Observatori Contra la LGTBI-fobia registró en 2023 303 situaciones discriminatorias en Cataluña. Los datos supusieron un incremento del 27,8% respecto a 2022. Más del 70% de los casos tuvieron lugar en Barcelona. La mayoría de las agresiones del año pasado fueron verbales, con insultos y otros comentarios despectivos a las personas del colectivo LGTBI.