Nuevo capítulo de la incineradora pública Tersa, situada en la frontera entre Barcelona y San Adrià del Besòs. Tal como ha avanzado
Tal como ha detallado este medio, el cuerpo de policía informó a Tersa con antelación del día y la hora en el que se produciría el registro. Con esta actuación, la Guardia Civil quiere analizar como funcionan los sistemas de control de las temperaturas de los crematorios.
Por su parte, el regidor de emergencia climática del Ayuntamiento y presidente de Tersa, Eloi Badia, está imputado por un delito ecológico por los presuntos episodios de contaminación. El pasado 11 de abril declaró por última vez por estos hechos ante un juez de Badalona, donde aseguró que la incineradora cumple con la normativa y que, además, contaba con la autorización del Departamento de Acción Climática de la Generalitat.
Badia ya argumentó su seguridad
El marzo del 2022 la fiscalía presentó la denuncia, y desde entonces han pasado a declarar varios testigos, entre los cuales figura personal de la generalidad. Por su parte, Badia ya defendió más de una vez el correcto funcionamiento de la incineradora. El abril del año pasado, por ejemplo, argumentó que era segura y no suponía ningún peligro para el medio ambiente y la salud de los vecinos. A diferencia de la mayoría de regidores del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, Badia no forma parte de la lista con la cual se presenta a las elecciones municipales del 28 de mayo.