Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El futuro de la Modelo toma forma: estos son los 3 equipamientos previstos

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de licitación de los primeros tres equipamientos que se ubicarán a la antigua prisión de la Modelo. Así lo ha anunciado el ejecutivo este lunes en un comunicado, donde se apunta que ya está en marcha la redacción de los proyectos que tienen que suponer un paso definitivo para la transformación de las viejas instalaciones penitenciarias en un nuevo polo de uso vecinal en el distrito del Eixample.

Según la información facilitada por el consistorio barcelonés, estos tres primeros equipamientos serán un instituto escuela, un polideportivo y un espacio de memoria. La licitación de los dos primeros proyectos -que también incluyen la instalación de un centro de suministro de energía- irá a cargo del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) para ir «más rápido». En cuanto al Espacio Memorial, la administración ha detallado que la iniciativa finalmente se traducirá en la conservación de toda la cuarta galería y de una parte del panóptico, además de la preservación de unas diez celdas museizadas para entender como era la vida carcelaria en las céntricas instalaciones de la capital catalana.

El ejecutivo trabaja con la previsión de poder licitar los diferentes proyectos durante el mes de abril por así conseguir que las obras empiecen en el 2025 y que, a su vez, los equipamientos estén en funcionamiento en el 2027. En el caso del instituto escuela, que llevará por nombre Institut Escola Xirinacs- el objetivo es que pueda estar disponible para el curso 2027-2028. En cuanto al presupuesto, la redacción de los proyectos tiene una dotación prevista de más de 1,3 millones de euros. De estos, unos 300.000 euros son para el Espacio Memorial mientras que el resto, alrededor de un millón, es para los otros equipamientos.

Cesión de un espacio para las entidades vecinales

Si miramos a corto plazo, el consistorio prevé acordar la cesión de la primera planta del edificio que da a la calle de Entença para las entidades de la zona. En este sentido, la administración local detalla que desde su estreno como espacio recuperado, la Modelo ha recibido la visita de al menos 400 personas y se han organizado cerca de 723 actividades.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa