Barcelona pierde otro comercio de toda la vida. Se trata de la Granja Bruselas, que este viernes bajará para siempre la persiana después de servir desayunos, comidas y meriendas en el barrio de la Dreta de l’Eixample durante 83 años. El responsable del establecimiento, Carles Huguet, explica al TOT Barcelona que hay más de un motivo detrás de la decisión de cerrar, pero el detonante ha sido que un fondo buitre ha comprado la finca donde se encuentra, el número 67 de la calle de Roger de Llúria, para hacer pisos de lujo y de alquiler de temporada.
Huguet señala que el fondo buitre obliga a todos los inquilinos de la finca a irse cuando se les acabe el contrato para alquilarlos a personas con un poder adquisitivo más alto. «Me consta que ya se ha alquilado un piso por 8.000 euros en el mes», asegura y añade que la idea del fondo buitre es, como si se tratara de un hotel, ofrecer diferentes servicios a los nuevos inquilinos, gimnasio, jacuzzi y un espacio coworking, entre otros.
70 fincas convertidas en pisos de lujo
El caso de esta finca no es aislado. Desde la Asociación de Vecinos de la Dreta de l’Eixample, denuncian desde hace tiempo que diferentes fondos inversores están comprando fincas enteras para expulsar a los vecinos y hacer pisos de lujo o de alquiler de temporada. Además, se trata de una realidad que va en aumento. Desde la entidad vecinal avisan al TOT que mientras el pasado mes de febrero tenían localizadas 63 fincas, ahora tienen 70. Es decir, se ha producido un aumento del 10%. «Todo esto lo hemos denunciado al Distrito y nadie nos hace caso», alertan. En cuanto a la finca del número 67 de Roger de Llúria, desde la entidad vecinal que no se los consta que esta lo fundes buitre hubiera solicitado una licencia de obras mayores, cuando Huguet asegura que el fondo buitre ha estado haciendo obras durante meses.