Una fuente histórica de Barcelona hace cinco meses que espera ser reparada. Se trata de la fuente, de la misma familia que la de Canaletes, que hay en la plaza de la Barceloneta. Uno de los cuatro recipientes de la fuente está roto desde el diciembre pasado y todavía no se ha restituido, han reconocido fuentes del Ayuntamiento. Según el vicepresidente de la asociación de vecinos de la Barceloneta, Manel Martínez, la rotura fue un acto vandálico. «Vandalismo puro».
El consistorio dice que no tiene constancia de que la fuente fuera vandalizada. No lo niegan, pero no tienen la seguridad. La asociación de vecinos, en cambio, no tienen ninguna duda. Desde el Ayuntamiento explican que el equipo de mantenimiento de las fuentes retiró el recipiente roto. En un primer momento, junto con el área de Patrimonio, se intentó repararlo, pero como no se ha podido hacer, se ha encargado un vaso nuevo para sustituirlo, un hecho que ha supuesto el atraso denunciado por la entidad vecinal.

Robos de grifos
Martínez denuncia que no es la primera vez que se vandaliza una fuente histórica del barrio. Con anterioridad ya se pintó la de Carmen Amaya, en la plaza de la Brugada, recuerda. La foto que acompaña este artículo de la fuente sin el recipiente es del mismo vicepresidente de la asociación vecinal y fue hecha el 12 de enero, hace cuatro meses y medio. «Comunicamos al consistorio el hecho y nos dicen que los técnicos todavía están trabajando en la reparación». La entidad se puso en contacto con el TOT Barcelona después de que este medio publicara, el fin de semana pasado, el caso de robos de grifos de fuentes públicas de Montjuïc, que acabó con un detenido por parte de la Guardia Urbana.

17 fuentes de Canaletes repartidas por la ciudad
La fuente de Canaletes, en la parte de la Rambla, es una de las más conocidas de Barcelona, convertida desde hace décadas en el punto de celebración de los títulos del Barça, una tradición que se remonta a cuando los seguidores al fútbol se citaban en las puertas del diario deportivo