La ciudad de Barcelona ha sido el escenario este martes de un fenómeno meteorológico peculiar. La capital catalana se ha despertado hoy con un amanecer espectacular de color cobrizo en el cual se ha podido ver durante unos instantes un ligero pilar de Sol, un efecto lumínico extraño poco común en esta parte del territorio catalán.
El pilar de Sol es un fenómeno óptico atmosférico que tiene lugar normalmente cuando el sol se pone o durante la salida de este y que consiste en una columna de luz que se levanta verticalmente varios metros, logrando en algunas ocasiones alturas considerables. El efecto está creado por el reflejo de la luz en pequeños cristales de hielo que se encuentran normalmente suspendidos en la atmósfera o que forman parte de franjas de nubes altas, como en el caso de este martes en Barcelona.

Según explica el meteorólogo del Observatorio Fabra, Alfons Puertas, la presencia de nubes altas y medias durante esta madrugada es lo que ha acabado permitiendo la visualización de este ligero pilar de Sol en el cielo de la capital catalana. La espectacular escena ha sido precedida de un amanecer de un color cobrizo intenso que también ha podido capturar Puertas en varias fotografías.

Una madrugada con temperaturas suaves
El meteorólogo de las emblemáticas instalaciones barcelonesas también ha detallado que la temperatura durante la madrugada de este martes era suave, de forma que se han logrado mínimas de hasta 12,4 grados desde el Observatorio Fabra.
Superado un récord imbatido desde el 1945
Hay que recordar que la ciudad de Barcelona ha vivido este mes de abril un momento histórico sin precedentes desde el punto de vista meteorológico. Hacía 78 años que el récord de temperatura máxima absoluta detectado durante abril al Observatorio Fabra se situaba en los 27,2 grados que se lograron el año 1945. Este récord hasta ahora imbatido ha pasado a un segundo término este 2023 después de que el miércoles 12 de abril los termómetros de las emblemáticas instalaciones de la capital catalana marcaran una máxima de 27,5 grados.