Entidades de los barrios del Clot y del Camp de l’Arpa exigen al Ayuntamiento que expropie el edificio donde ahora se encuentra el Ateneu del Clot, en la calle de la Muntanya, 16, bis, para evitar que desaparezca. En enero de 2025, a los responsables del Ateneu se les termina el alquiler -que paga el Ayuntamiento- del local donde están. Y por ahora su futuro está en la cuerda floja, tal como ya explicó el TOT Barcelona el pasado 19 de octubre, ya que el consistorio sigue sin ofrecer una solución definitiva al Ateneu, una entidad con 46 años de historia.
Gracias a la @ClotFede por cedernos el espacio antes del pregón.
— Ateneu del Clot (@AteneuDelClot) November 3, 2024
Hoy nos hemos enterado de que el Distrito cancela la reunión que tenían mañana con la propiedad del local (y que hace 2 meses que deberían haber hecho).
¡BASTA DE MENTIRAS, SOLUCIÓN YA! ¡EXPROPIEMOS EL ATENEU PARA LOS VECINOS Y VECINAS! pic.twitter.com/ZqRLaVIAcg
Ayuntamiento, Ateneu y propiedad del inmueble de la calle de la Muntanya, donde ahora está la entidad, tenían previsto reunirse este lunes, 4 de noviembre, pero según ha publicado el Ateneu en la red X la reunión ha sido cancelada. A la espera de que se programe un nuevo encuentro, desde la Federación de Entidades del Clot-Camp de l’Arpa se ha convocado el martes 5 de noviembre, a las 17.00 horas, una marcha de protesta hasta la sede del distrito de Sant Martí, coincidiendo con la celebración de la audiencia pública del distrito.
⚠️ *¡ATENCIÓN!*⚠️
— FedeClotCampdelArpa (@ClotFede) October 30, 2024
*¡EL ATENEU DEL CLOT ESTÁ EN PELIGRO!!!*
¡Necesitamos tu apoyo!
*El Ateneu del Clot se queda sin local en enero de 2025*. A pesar del intento de negociación con el Ayuntamiento para resolver esta situación, no se está recibiendo respuesta *Y EL TIEMPO SE ACABA*. pic.twitter.com/O0ZbF3pT6m
Las entidades del Clot y el Camp de l’Arpa exigen al consistorio la expropiación del local para salvar la entidad de la desaparición. En un comunicado difundido en las redes sociales, aseguran que es «una opción viable» gracias a la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) prevista para marzo, dentro de la aprobación del plan de patrimonio de los dos barrios. «Esta modificación permite calificar el edificio como equipamiento, lo que abre la puerta a una expropiación para garantizar que el Ateneu continúe haciendo barrio». A mediados de octubre, Miquel Catasús, de la Asociación de Vecinas y Vecinos Clot-Camp de l’Arpa, recordó en el plenario del distrito que se puede introducir una “solución técnica” para expropiar ahora la nave del Ateneu, «siempre asegurando que el resto de la parcela quede calificada de equipamiento público y vivienda dotacional, como ya prevé la MPGM, para poder expropiarla dentro de unos años».
En el plenario de octubre, todos los grupos municipales aprobaron una proposición de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona que instaba al gobierno de la ciudad a garantizar la continuidad del Ateneu en el local actual o que los usuarios puedan estar allí -pactando una prolongación del alquiler con la propiedad- hasta que se les encuentre una nueva ubicación “digna, consolidada y definitiva” y que la entidad «no tenga que detener ni un solo día su actividad», expresó la consejera Maria Arenillas.

La propiedad descartó ampliar el alquiler cinco años
El mandato actual, el distrito ha propuesto a los responsables del Ateneu del Clot instalarse en unos módulos provisionales cerca de la Fábrica del Plom (en la calle de la Verneda, 16), una posibilidad que fue “descartada” por la junta del Ateneu, según el PSC. Parecía que en febrero pasado se había llegado a un acuerdo con la propiedad para prorrogar el contrato de alquiler cinco años en el local de la calle de la Muntanya, pero finalmente esta se echó atrás por la afectación urbanística de la finca que plantea la MPGM del plan del patrimonio de los barrios del Camp de l’Arpa y del Clot y que está en vías de aprobación.
Fuentes del servicio de prensa del Ayuntamiento aseguraron al TOT hace unos días que continúan con conversaciones con los responsables del Ateneu y la propiedad del edificio para que se pueda prolongar el alquiler, que termina en enero de 2025.