El Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona ha sido este lunes escenario de un homenaje al presidente honorífico del mercado de la Boqueria, Salvador Capdevila. El acto se ha hecho en el marco de la celebración del III Encuentro de Mercados Tradicionales y ha querido reconocer el esfuerzo de Capdevila, quien ha pasado décadas promoviendo y fortaleciendo el comercio local y los mercados. Durante el homenaje, se ha mostrado emocionado. “Tenemos que preservar los mercados, unos espacios llenos de vida y muestra de nuestra identidad cultural”, ha dicho y, a la vez, ha insistido que hay que conseguir que más jóvenes compren en estas equipaciones.

Capdevila ha estado al frente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria durante 21 años, 10 de los cuales como vicepresidente y 11 como presidente. Durante su mandato, ha participado en diferentes iniciativas, como la fundación de Emporion (Asociación de Mercados de Excelencia Europeos), e impulsó el nacimiento de METRAE. El 2005 recogió el premio al Mejor Mercado del Mundo, cuando el Congreso Mundial de Mercados lo dio a la Boqueria.

Cronología de una avalancha de noticias

En los últimos meses, la Boqueria ha sido noticia a causa de una parada que tiene un nombre conocido por casi todos los barceloneses: Pinocho Bar. La larga cronología de noticias que ha generado este 2023, empezó el diciembre del 2022, cuando el mítico Joan Bayén, más conocido como ‘Juanito’, colgó el delantal para jubilarse después de ocho décadas al establecimiento. Su jubilación se sintió entre las paredes del mercado. Tal como dijo al TODO en aquel momento el gerente del mercado, Óscar Ubide, la pérdida de ‘Juanito’ es un ejemplo del “peso humano de caras conocidas, como el Petràs, o como continúa siendo el Soley, que está perdiendo la Boqueria”. Fue entonces cuando traspasó el negocio y abrió con nuevos propietarios y un nombre diferente.

Meses después, en el mes de abril, Juanito murió por causas naturales con 89 años. La Boqueria, junto con clientes y turistas curiosos, celebraron un homenaje en las puertas del mercado que fue a ritmo de su canción preferida: ‘Barcelona’, de Freddy Mercurio i Montserrat Caballé.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa