Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Ayuntamiento expropiará el edificio del Kubo por 812.000 euros

El edificio del Kubo, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, ocupado durante años, tiene los días contados. El Ayuntamiento de Barcelona y la propiedad han cerrado un acuerdo para que el consistorio expropie por 812.000 euros la parcela del edificio ubicado en la Bonanova. De esta manera, el solar pasará a ser de titularidad municipal y el Ayuntamiento podrá destinarlo a una zona verde, como recoge el Plan General Metropolitano.

La propiedad ya ha iniciado el derribo del inmueble, como había ordenado el distrito, según fuentes municipales. A principios de diciembre, el TOT Barcelona informó que el derribo era «inminente». El acuerdo para que el Ayuntamiento adquiera la finca se ha alcanzado con los actuales propietarios del Kubo: la Sareb (que es la mayoritaria), Logiplans Vallès SL y Sintra Cover SL. La concejala del distrito de Sarrià-Sant Gervasi Maria Eugènia Gay, ha celebrado que la expropiación sea consensuada.

El desalojo tuvo lugar hace poco más de un año

Hace poco más de un año que los Mossos d’Esquadra organizaron un dispositivo especial para desalojar el Kubo y la Ruïna, dos bloques ocupados junto a la plaza de la Bonanova desde hacía siete años. Los vecinos del barrio hacía tiempo que reclamaban el desalojo, aunque reconocen que los ocupantes no generaban conflictos. “Conflicto no había, no era muy agradable, pero conflicto no había”, explicó en su momento el presidente de la Asociación de Vecinos Sant Gervasi la Bonanova Josep Maria López.

Operativo de los Mossos frente al Kubo y la Ruïna, el año pasado | Gabriel González

La ocupación de estos dos edificios se convirtió durante la campaña electoral de las municipales de 2023 en un foco de enfrentamiento político, con manifestaciones incluidas y formaciones como Vox, Ciutadans y Valents -estas dos últimas sin representación ahora en el Ayuntamiento- intentando sacar rédito de las ocupaciones.

Según Gay, la decisión permite «dar una solución definitiva a una finca que había estado mucho tiempo ocupada y que ha generado graves problemas de convivencia en el barrio en el pasado». «Celebramos llegar a un acuerdo para expropiar consensuadamente este espacio y que la actual propiedad ejecute el derribo del edificio tal como habíamos ordenado», ha dicho. Gay ha celebrado también que el espacio se convierta en una «zona de disfrute y esparcimiento» para el barrio y ha confiado que con esta gestión se abra una nueva etapa para el vecindario.

La Ruïna será rehabilitada

Tal como recoge la agencia ACN, la Ruïna, situada en la finca contigua, será rehabilitada por sus propietarios que ya han iniciado los trámites para la concesión de la pertinente licencia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa