La entidad de defensa de los derechos de los comunidors, Facua, ha denunciado que el Reggaeton Beach Festival impusó «cláusulas abusivas» a las 60.000 personas que fueron al festival para ver a cantantes de la talla de Ozuna o Nicky Jam, entre otros. Tal como pasa en algunos festivales, el método de pago que se usaba era una pulsera que tenía cada uno de los asistentes. Según apunta la entidad en un comunicado, los organizadores cobraron, entre otras partidas, recargos extras a los usuarios cada vez que querían reembolsar dinero en este brazalete o cobraban 25 euros a las personas que habían salido y querían volver a acceder al recinto del parque del Fórum. La organización también lamenta que no se pudiera pagar en efectivo.
Desde Faqua también critican que el festival solo diera dos días para solicitar la devolución del dinero, lo cual creen que «resulta completamente abusivo». Así mismo, exponen que se ha cobrado 1,5 euros por gastos de gestión a todos aquellos que han pedido el recargo. La entidad dice que todo ello suma una serie de despropósitos que pueden vulnerar la ley de introducción del euro y también el Código Civil, sobre todo en cuanto al pago restringido a las pulseras y el importe extra en la recarga.
La organización ha pedido a todos los afectados que reclamen todo el dinero que no tendría que haberse cobrado y que denuncien la situación a las autoridades de consumo. Paralelamente, hace un llamamiento para que el Gobierno de la Generalitat entre de oficio y abre un expediente sancionador por las infracciones que se podrían haber cometido durante la celebración de este festival.
El año que viene, al circuito de Montmeló
La edición de este año se ha celebrado al Fórum, un recinto realmente cuestionado por los vecinos, puesto que la música llega con mucha potencia a las casas que hay apenas al lado. En todo caso, el Reggaeton Beach Festival del año próximo se celebrará en el circuito de coches de Montmeló, con el objetivo de acoger 100.000 personas, unas 40.000 más que este año. Esto será entre el 20 y el 21 de julio del año próximo.