Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cortan la Meridiana en señal de protesta contra el calor en las aulas
  • ES

Las AFA de Barcelona han promovido, este miércoles por la tarde, una protesta contra el calor en las aulas de las escuelas de Barcelona. Estas asociaciones reclaman que los edificios se tienen que mantener en condiciones que garanticen la salud de los alumnos ante las altas temperaturas. Las entidades también recuerdan que las otras temperaturas ponen en riesgo la salud de los niños y afectan el derecho a la educación. La protesta se ha llevado a cabo en la avenida Meridiana esta tarde y ha afectado algunas de las paradas de bus próximas a la zona durante la concentración, que ha durado aproximadamente media hora. En la protesta se han podido leer pancartas como ‘Suficiente calor en las aulas’ o ‘Queremos aulas, no saunas‘.

Situación complicada en las aulas de las escuelas

Uno de los presentes en la manifestación, Alejandro Cuevas, padre de la escuela El Sagrer, ha expresado que «pedimos medidas de climatización para mejorar las escuelas, no solo para los alumnos, también para los profesores«. En declaraciones recogidas por la ACN, Cuevas también ha explicado que «la climatización está regulada en muchos espacios públicos«, pero que «las escuelas públicas no la tienen». El padre también ha manifestado que la sensación de los alumnos es que a las aulas hace muchísimo calor y que hay «problemas serios».

La protesta se ha hecho un día antes de la finalización de la finalización del curso escolar. Al inicio se promovió un manifiesto presentado por más de 100 asociaciones para resolver el nivel alto de temperaturas en las escuelas. A pesar de que el proyecto presentado por el Consorcio de Educación contempla un presupuesto de 100 millones de euros, el proceso se hace en «pocos pasos y lentos». El principal objetivo de la manifestación es encontrar una solución que afecta miles de alumnos. En la misma línea, Marta Aparicio, miembro de la AMPA de la Escuela Antoni Balmanya, ha explicado que piden medidas «efectivas», pero cree que será «complicado» si no se invierte.

El efecto de las altas temperaturas ha pasado factura en las aulas y con muchas infraestructuras no adecuadas ante esta situación muchos alumnos han sufrido las consecuencias. De hecho, la situación extrema preocupaba a familias de la ciudad condal, que temían que las aulas pudieran llegar a niveles de temperatura muy altos. Además, según la AEMET este verano será uno de los más calurosos en los últimos treinta años. El calor se ha ido alargando cada vez más y cada vez son más comunes las olas de calor y de forma más intensa.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa