Las terrazas que no se han acabado consolidando en la calzada continúan provocando efectos. Un ejemplo es, tal como explicó en la comisión de Urbanismo la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, que la desaparición de algunas han provocado que se recuperen carriles de circulación en tramos de las calles de Girona, Sicília, Ausiàs Marc, Bruc y Vilamarí, entre otros.
Por su parte, ERC denunció esta situación durante la comisión. “Tenemos un eje verde a Consell de Cent, y un montón de ejes grises en el resto del Eixample. Esta es la realidad por mucho marketing que quieran poner”, dijo el portavoz republicano en el Ayuntamiento, Jordi Coronas. En este sentido, insistió que la decisión del Ayuntamiento de recuperar carriles era incoherente respecto a otros proyectos de pacificación y ejes verdes. “Mientras hablan mucho de pacificar, de ejes verdes y de eliminar el vehículo privado de la ciudad, al mismo tiempo han creado nuevos carriles”, afirmó Coronas y, a la vez, catalogó la medida de «incoherente y contradictoria”. Añadió que los republicanos no entendían que pasara esto «en un contexto de emergencia climática».
Por su parte, Sanz justificó la posición del Ayuntamiento diciendo que en otros casos la retirada de terrazas se ha traducido con la creación de nuevos tramos de carriles bici, que suman 2,3 km, o aparcamientos para bicicletas y motos. En cambio, en los casos que, por ejemplo, los tramos no eran muy largos, se ha optado para recuperar carriles de circulación. “Era lo que tenía más sentido”, señaló Sanz.
Un carril menos en la calle de Entença
Un caso contrario es lo de la calle de Entença, donde hace unos días empezaron las obras que eliminarán un carril de circulación. El motivo de esta pérdida es la creación de un carril de servicios, que sustituirá el de circulación. La idea es que cuente con 48 plazas de aparcamiento para motos, 35 plazas de aparcamiento para coches, 10 metros de parada de taxi, 66 metros de carga y descarga y dos contenedores de rechazo y dos más de orgánico.