La Sindicatura de Greuges pidió este miércoles en un comunicado que había que aplicar medidas cautelares para detener la tradicional ‘Papanoelada Motera’ que se hace en Barcelona. El acontecimiento se celebrará el próximo 17 de diciembre a partir de las 16 horas y anima a todo el mundo que quiera a participar. Tal como se lee en la web de ‘Papanoelada Motera’, solo hay tres condiciones. «Venir disfrazado de Papa o Mama Noel. Venir en moto. Y tercero y más importante: estar listo para pasar un bonito día y hacer sonreír los niños con nuestra visita», dice. El acontecimiento, además, consiste en reunirse en un punto concreto y salir juntos en moto disfrazados con un objetivo supuestamente solidario. «Vamos hacia las asociaciones o fundaciones con las cuales colaboramos. Una vez allí, nos transmiten las necesidades que tienen y les damos los artículos que hemos podido comprar con el dinero recaudado», señala el mismo espacio web.
Impacto medioambiental
Los motivos de la Sindicatura para pedir suspender el encuentro es que concentra un número elevado de motocicletas en un mismo lugar y en un momento concreto, lo cual «genera un impacto medioambiental, un problema de movilidad y afectaciones a la salud, aparte de un riesgo de seguridad para las personas». En este sentido, recordó que el consistorio midió el año pasado el ruido de algunos tramos del recorrido de la marcha. Se produjeron picos de aproximadamente 85 dB en las horas donde transcurría la manifestación. Este resultado superaba, según la Sindicatura, entre 10 y 15 dB lo del domingo anterior.
Los altos niveles de ruido que denuncia el Síndico, los pudo comprobar el año pasado el TOT Barcelona desde la plaza de Tetuan, por donde pasó la ‘Papanoelada Motera’. El ruido provocado por la gran cantidad de motos que había era muy superior al habitual y, además, algunos participantes hacían todavía más cuando los peatones pasaban por delante suyo.