El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho este lunes que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra se enfrentaron el sábado a un “fenómeno desconocido”. Como ya había hecho al día siguiente de los saqueos y disturbios, Collboni ha defendido la actuación policial. Lo ha dicho en entrevistas a TVE y La Ser recogidas por la ACN.
De todas formas, el punto de vista del alcalde no lo comparte todo el mundo. El Gremi de Restauració de Barcelona, por ejemplo, criticó que se había hecho “una evaluación incorrecta del riesgo” y consideró que la respuesta policial fue «insuficiente”.
Collboni ha asegurado que las administraciones están preparadas si se producen nuevos ataques. De hecho, hay una nueva convocatoria prevista para el próximo sábado que habrá que ver si se acaba celebrando.
Se retiró mobiliario urbano porque se disponía de información
Días antes, la policía ya tenía indicios de las convocatorias a través de redes sociales y, por eso, se retiró mobiliario urbano para evitar daños mayores, ha detallado Collboni. No obstante, la investigación de los hechos del sábado permitirá obtener nueva información.

Para el alcalde, con estos “disturbios”, el mensaje debe ser “tolerancia cero” y los ha calificado de “pillaje” y “violencia gratuita”.
El alcalde también ha explicado que la policía ha pedido a las plataformas tecnológicas información sobre los convocantes y en días previos se había buscado información sobre 300 personas posiblemente vinculadas a los hechos. Los convocantes son del “submundo de las redes sociales, con influenciadores que promueven discursos de odio y extremistas” y tienen “intereses espurios”, ha valorado.
El alcalde ha cargado también contra las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que los ataques podrían haber sido promovidos por la izquierda. A juicio de Collboni «nadie se lo puede creer». Y ha recordado que se han vivido situaciones similares en otras ciudades europeas.
Collboni ha garantizado que el Ayuntamiento y la Generalitat ayudarán a los comerciantes si las aseguradoras no les cubren parte de los daños. El consistorio se personará para reclamar patrimonialmente los daños al mobiliario urbano, valorados inicialmente en 36.000 euros, que deberán pagar los alborotadores mayores de edad o los progenitores de los detenidos menores de edad.
128 detenidos
De momento, según los datos que se han hecho públicos, se han detenido 128 personas, de las cuales veintidós son menores de edad. Del total, veinticinco tenían antecedentes, pero solo dos por desórdenes públicos


