Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Colau tendrá que declarar en marzo por la querella de un fondo inversor

Ya se sabe cuando la alcaldesa Ada Colau tendrá que declarar por la querella impuesta por el fondo inversor Vauras: los próximos 10 y 13 de marzo, tal como ha explicado este martes en una rueda de prensa. Este fondo inversor es el propietario del Bloc Llavors, que se encuentra en el barrio del Poble-sec (distrito de Sants-Montjuïc). En esta finca vivían varias familias que fueron desalojadas. En aquel momento, el Ayuntamiento se posicionó y multó Vauras por no ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables que vivían allí. Ante esta actuación, el fondo inversor respondió con una denuncia al consistorio.

Este martes, Colau ha explicado con detalle cómo actuó el consistorio en aquel momento. «Para hacer cumplir la normativa requerimos a Vauras que, tal como establecía la ley catalana vigente entonces, si quería echar a las familias les tenía que ofrecer alquiler social. Estamos hablando de mínimos», ha recordado la alcaldesa y ha añadido: «Vauras no respetó y, aplicando la ley, impusimos las sanciones pertinentes. A raíz de estos hechos llegó la querella contra el Ayuntamiento».

La alcaldesa está «muy tranquila»

El hecho de estar citada a declarar, no preocupa a la alcaldesa. Asegura que está «muy tranquila» y está convencida de que esta causa también se archivará. Aun así, ha criticado la manera de actuar de fondos inversores como Vauras. «Se trata de una mala praxis sistemática de comprar inmuebles enteros en la ciudad y hacer la vida de los inquilinos imposible y hacer alquileres imposibles», ha señalado.

Colau no es la única persona citada a declarar. La acompañarán el regidor de Sants-Montjuïc, Marc Serra; la regidora de Vivienda, Lucía Martín; y una funcionaria del Ayuntamiento. Más allá de las puertas del consistorio, varios activistas que intentaron parar los desalojos recibieron una avalancha de multas, tal como informaron en un comunicado el pasado mas de mayo después del último. Entonces la previsión era que 67 personas fueran sancionadas con multas de 600 euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa