La panadería Els Àngels, situada en el barrio del Raval, cerrará sus puertas porque su actual propietaria, Juana Solé, se jubila. El establecimiento tiene más de un siglo de historia y ahora está en traspaso. La despedida de este comercio emblemático de Ciutat Vella, que se encuentra en la esquina de la calle dels Àngels con Elisabets, cerca del MACBA, se suma al goteo constante de cierres de comercios emblemáticos en la capital catalana, como recientemente Casa Jornet, una tienda de muebles, y la papelería Lesseps.
El cierre de la panadería del Raval ha sido adelantado por Time Out. En declaraciones a este medio, Solé dice que no sabe si cuando se jubile la propiedad querrá mantener la actividad de panadería. En todo caso, la infraestructura está ahí, ya que en el sótano el local dispone «de una pequeña fábrica de pan artesanal como las de antes». La comerciante está al frente del negocio desde el año 1985, cuando lo tomó junto a su marido.
Un galardón de la Generalitat por los 100 años
Hace una década, en 2015, el horno recibió el galardón de establecimiento centenario en activo que otorga el departamento de Industria de la Generalitat. Está especializada en galletas de diferentes sabores y en bollería sin grasas animales.

El último comercio centenario del cual el TOT Barcelona había informado que cerraba es la papelería Lesseps, situada en los bajos de las Cases Ramos, un edificio modernista declarado bien cultural de interés nacional. Como la titular de la panadería, la propietaria de la papelería, Pepa Gibert, se jubila después de más de medio siglo en la tienda, que abrió en 1908, sin que haya nadie que continúe con la actividad del comercio.
Preservar los oficios
Lo que fue uno de los fundadores de la plataforma de Establecimientos Emblemáticos Alberto Mejías ha recordado la necesidad de intentar preservar los oficios para evitar algunos cierres, con la formación de aprendices, ya que la falta de relevo generacional es uno de los motivos de los cierres de locales históricos, junto con el aumento del precio del alquiler.
Por su parte, la Casa Jornet deja la calle de la Palla, donde abrió en 1901, por la pérdida de la clientela local. En declaraciones al TOT, el propietario Ferran Gómez dijo que se traslada a la plaza de los Traginers -donde tiene el almacén- y reenfocará su modelo, sin venta al por menor. Una vez se haya cambiado de espacio, se centrará en la venta en línea y con cita previa.
Aunque solo hacía menos de tres años que funcionaba, también ha cerrado la tienda de la editorial ECC Cómics de la calle de Bonavista, en Gràcia. Tal como explicó el Món Economia a finales de enero, la empresa quebró. La editorial, que disponía de otro establecimiento en el centro comercial las Arenas, publicaba el célebre sello estadounidense DC. Es decir, los cómics de Batman, Superman, Linterna Verde, Wonder Woman, Flash y la Liga de la Justicia, entre otros.