Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cierra la marisquería Casa Darío, emblema de la cocina gallega en Barcelona

Barcelona ha perdido otro restaurante con décadas de historia en la ciudad. Se trata de Casa Darío, emblema de la cocina gallega. El establecimiento ya hace algunos meses que ha dejado de funcionar. Recientemente, el local se ha traspasado y está en obras, como se puede ver en la imagen principal que acompaña este artículo. La antigua marisquería se la ha quedado el Grupo Nomo, con varios restaurantes en la ciudad y especializado en cocina japonesa. El nuevo local abrirá a finales de primavera y quiere ser un referente de la cocina japonesa en Barcelona, avanza Juan Molina-Martell Ramis, del citado grupo de restauración barcelonés.

La página web de Casa Darío está desactivada, el teléfono ya no está operativo y en las redes sociales del restaurante no se ha publicado nada desde el pasado mes de mayo. En octubre, un usuario anunciaba la desaparición del negocio en la plataforma Tripadvisor y ahora, desde el Gremi de Restauració de Barcelona, confirman también el traspaso y que se están haciendo obras.

Abierto en 1968

Casa Darío estaba en la calle Consell de Cent, 256. Levantó la persiana en 1968, de la mano del restaurador Darío Duro. Los primeros años, el negocio funcionó como una tasca, que tenía entre su clientela a estudiantes y vecinos de la plaza de la Universitat, explicaba el crítico gastronómico Miquel Sen en El Periódico en 2017.

Según Sara Partegàs, del departamento de Marketing y Comunicación del Grupo Nomo, Casa Darío es la inversión más importante que ha hecho la empresa hasta la actualidad, ya que se trata de un local de 500 m² en el corazón del Eixample. El estudio de Ricard Trenchs se encargará de todo el interiorismo y el tamaño del establecimiento permitirá al Grupo Nomo poner en marcha diferentes proyectos que hasta ahora no habían podido. En la planta de calle, con 350 m², ampliarán la oferta gastronómica de la cadena y darán un peso específico a la coctelería. En la planta superior, el Grupo Nomo todavía está trabajando qué uso le da.

De Barcelona a Madrid

El Grupo Nomo abrió el primer negocio en Gran de Gràcia, 13, en 2007. Y con posterioridad, amplió con locales en Major de Sarrià, 105; Diagonal, 617-619, y Madrazo, 135, entre otros emplazamientos. También tiene establecimientos en Girona, la Costa Brava y Madrid. La cocina en la antigua Casa Darío irá a cargo del chef ejecutivo del grupo, Naoyuki Haginoya.

Casa Darío, en Consell de Cent, cerrado / JORDI SUBIRANA

De percebes del Atlántico a merluza de Celeiro

Especializado en marisco, pescado y carne, Casa Darío era propiedad de los empresarios Abelardo Riazor y Leopoldo Claveria y sobre todo destacaba por servir un producto de primera calidad. Entre algunos de los platos que se podían comer figuraban percebes del Atlántico, cocido gallego, almejas a la marinera, pulpo a feira, vieiras al horno, lacón con grelos y chorizo gallego, langosta del cantábrico, caldo gallego y merluza de Celeiro.

Una de las personas que ha confirmado el cierre del restaurante ha sido Alberto Mejías, uno de los fundadores de la plataforma Emblemàtics Barcelona. «Ha cerrado en silencio. Es una clausura triste. Era un establecimiento fantástico, con productos de primera calidad. Sus propietarios organizaron durante años las jornadas de la cocina gallega en Barcelona. Traían la carne y el marisco de Galicia y a estas comidas y cenas era habitual ver a numerosos representantes de la clase política», valora.

Otros restaurantes cerrados recientemente

Casa Darío se suma a una larga lista de restaurantes cerrados en la capital catalana los últimos dos años, entre otros GoXo Barcelona, del reconocido chef Dabiz Muñoz. El local, que se clausuró el pasado enero, estaba en el hotel NH Constanza. A finales de 2022, bajó la persiana Papa Sven, el único establecimiento sueco que había en Barcelona. En febrero de 2023, lo hizo un icono de la cocina italiana en la ciudad, el Non Solo Pizza de la calle Enric Granados. Y dos meses después, en abril de 2023, cerró el bar Brusi, uno de los últimos restaurantes de cocina casera del Gòtic.

Més notícies
Notícia: Montjuic recupera un restaurante centenario cerrado durante la pandemia
Comparteix
El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión del restaurante Font del Gat para diez años al grupo La Confitería 1912 | Abierto en 1918, tendrá una nueva vida a partir de verano

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa