Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cierra la emblemática tienda de Furest en la Diagonal tras medio siglo

Hace seis años, en 2019, Furest, la firma de moda masculina barcelonesa, cerraba su establecimiento más emblemático en la ciudad, el del paseo de Gràcia, 12-14. Recientemente, la marca ha bajado la persiana de otro de sus comercios icónicos, el de Diagonal, 468. Carteles de la inmobiliaria Gramar indican que el local, cerca de la rambla de Catalunya, está para alquilar. Sobre el edificio, aún son visibles los letreros de Furest.

Tal como se puede comprobar en la página web de Gramar, el local se alquila por 25.000 euros al mes. Tiene una superficie de 527 m², distribuidos en una planta baja de 244, un sótano de 208 y una planta semisótano de 75. Todos estos espacios están conectados por una escalera interior.

El local de Furest, en la Diagonal, para alquilar / Jordi Subirana

Una firma fundada en 1898

Furest fue fundada por Estanislau Furest Roca en el año 1898. El empresario era hermano de Modest Furest Roca, el médico homeópata que descubrió el Vichy Catalán. Furest inauguró su primera tienda en la plaza Real, junto a la calle de Ferran, que a finales del siglo XIX y principios del XX era una de las arterias comerciales más importantes de Barcelona. En 1917, Furest se trasladó al paseo de Gràcia, cuando aún no era ni de lejos un reconocido eje comercial como lo es en la actualidad.

El cierre del paseo de Gràcia se debió a los elevados costos del alquiler y la creciente presencia de marcas internacionales que hacían muy difícil la competencia. Previamente a Furest, ya habían dejado el paseo de Gràcia otras firmas catalanas como Gratacós y Gonzalo Comella. El espacio de Furest en el paseo de Gràcia con la Gran Vía lo ocupa un Zara.

Un diseño que fue seleccionado para el premio FAD de interiorismo

La tienda de Diagonal, 468, comenzó a funcionar en 1975. Dos años antes, en 1973, lo había hecho el comercio que Furest tiene en la avenida de Pau Casals, 3, y que ahora se ha convertido en el epicentro de la firma en Barcelona, tras ser renovado. Hace 50 años, la Diagonal comenzaba a despuntar como eje comercial y Furest encargó el diseño de la tienda a los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá, que fue seleccionado para el premio FAD de interiorismo. La firma escogió un edificio construido por los también arquitectos Enric Tous y Josep Maria Fargas que fue el Banco Industrial de Bilbao, explica el sitio web Arquitectura Catalana. El cierre estaría vinculado con la proximidad de la tienda de la avenida de Pau Casals y el tamaño del comercio.

Edificio donde se encontraba la tienda de Furest de la Diagonal, abierta en 1975 / Jordi Subirana

Actualmente, Furest dispone de tres tiendas físicas, una en Barcelona (la de la avenida de Pau Casals), otra en Girona y una tercera en Donostia. La firma dispuso de otros comercios en la capital catalana y sus alrededores, ahora cerradas, como por ejemplo en Diagonal, 609, en los centros comerciales de Pedralbes Centre, Diagonal Mar, La Maquinista, Gran Via 2 y en el aeropuerto de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa