Barcelona ha estrenado este viernes un nuevo museo sobre la vivienda en Barcelona. Se trata de la equipación las Cases Barates del Bon Pastor – MUHBA Bon Pastor, que muestra la historia de la vivienda en la ciudad durante el siglo XX a partir de una musealización de una isla de casas de este barrio. El proyecto se ha podido hacer gracias a la colaboración de los vecinos de la zona, el MUHBA (ICUB) y el Distrito de Sant Andreu.
El museo se encuentra en una isla de 16 casas, de las cuales 10 son museo. En cuatro de ellas se exhiben muestras sobre la lucha de la vivienda en Barcelona, en las otras cuatro muestran la vida al barrio del Bon Pastor y como han ido cambiando los interiores de las casas baratas entre 1929 y 2017. Las otras dos muestran otros aspectos, como viviendas con espacios destinados a usos comunitarios. La creación de este espacio ha supuesto una inversión de 2.650.000 euros.
Casas originarias del 1929
Las Cases Barates son originarias del 1929, cuando se construyeron en una zona agrícola que entonces no era parte de Barcelona. En total, se construyeron 784 viviendas de una sola planta y de aproximadamente 40 metros cuadrados. Las casas estaban pensadas para vender o alquilar a inmigrantes otros puntos del estado, barraquistes y gente de bajo poder adquisitivo. Con el tiempo, se llegó a convertir en la casa de 3.000 vecinos.
Durante décadas fue una zona olvidada por las administraciones. La razón? Entre otros porque se encontraban en unos terrenos afectados por las variaciones del río. Este olvido hacía que los mismos vecinos arreglaran y reformaran las casas y las calles, lo cual todavía se puede ver al moverse por allá. Actualmente el barrio del Bon Pastor se asemeja poco al que fue hace décadas y está totalmente integrado al distrito de Sant Andreu.