La candidata de Ciutadans a las elecciones municipales, Ana Grau, y otros miembros del partido protagonizaron este martes por la tarde un acto contra la ocupación. Concretamente, lo hicieron ante el edificio ocupado El Kubo, situado en la plaza de la Bonanova y pendiente de desalojo. Ante esta situación, un grupo de activistas a favor de la ocupación de los edificios El Kubo y La Ruina, ubicado en la misma zona, se personaron en el lugar de los hechos para mostrar su rechazo al discurso de Cs. Los hechos acabaron con cargas policiales.
Tal como ha informado la ACN, antes de las cargas de los Mossos hubo un forcejeo entre los agentes y los activistas y estos tiraron harina a los policías. En vídeos publicados en las redes sociales, se ve como los policías cargan contra los activistas para dispersarlos y después todos echan a correr. El acto ha acabado sin detenidos, pero con algunas personas identificadas.
Otro hecho destacable es que, a pesar de que Cs convocó el acto en solitario, más tarde se sumaron miembros de Vox. Por su parte, Grau pidió que se desaloje El Kubo y que «se ponga fin al chantaje ocupa». «Es alucinante. Los vecinos están desesperados. No entiendo esta cobardía de no desalojarlos. Vendremos aquí todos los martes pacíficamente. A buenas se consigue todo», dijo en un video publicado en las redes sociales mientras de fondo se sentían gritos que decían: «¡Fuera, fascistas, de nuestros barrios!».
Una acción similar de Parera
La candidata de Valents a las elecciones municipales, Eva Parera, protagonizó el pasado mes de febrero una acción similar, que consistía, según dijo, en “liberar Barcelona de los okupas”. Concretamente, tuvo lugar ante La Ruina. Allí, además, se encaró en contra de uno de los inquilinos de la casa ocupada. “Esto no es casa tuya. Vete de aquí, pija de mierda”, dijo el inquilino. “Tienes que marchar tú, que estás ocupando una casa de manera ilegal”, contestó Parera.