Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Montjuïc arrasa y el Tibidabo sorprende: los barrios con más especies de árboles

El Atlas de Biodiversidad de Barcelona, que se puede consultar en internet, deja patente que hay un territorio infinitamente más rico, medioambientalmente hablando, que el resto de la ciudad. En Montjuic se concentran hasta 289 especies de árboles diferentes, un volumen y una diversidad que contrasta con otros barrios de montaña como Vallvidrera, Torre Baró, Pedralbes o Horta. Este último es el segundo barrio con más variedad, 158 especies, seguido de Pedralbes (159) y Sarrià (132). La zona del Tibidabo, en cambio, solo cuenta con 39 especies identificadas.

A pesar de estar alejados de Montjuic –una de las zonas más ricas y con jardines temáticos– los barrios de montaña ganan la batalla con el centro de la ciudad, y también si los comparamos con la costa. El Esquerra de l’Eixample, por citar un caso, tiene 66 especies de árboles diferentes, diez menos aproximadamente que el barrio vecino, la Dreta de l’Eixample. Más hacia el mar, el núcleo antiguo de Barcelona –Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera– se impone en la zona del litoral con 180 especies, seguido de la zona de Diagonal Mar, que congrega 108 árboles diferentes.

Un trabajador de Parques y Jardines de Barcelona planta plantas arbustivas en uno de los jardines de la ciudad / ACN

Sea como fuere, y con la excepción de Montjuic, la variedad de árboles es gradual y conforme más cerca de Collserola, más tipologías diferentes encontramos. Con todo, hay alguna excepción: Sant Andreu destaca por encima de sus barrios vecinos con 125 árboles diferentes; la Guineueta, uno de los barrios con menos metros cuadrados, consigue tener 155 especies diferentes; y dos barrios minúsculos, Sants – Badal y La Clota, son los que menos tienen (32 cada uno).

El caso de Montjuic

Siete cipreses diferentes, tres tilos, seis robles, washingtonias de México y de California, cinco plátanos, más de una decena de pinos diferentes, seis olmos, moreras muchas, ficus, cerezos, tulipanes, un árbol «de Júpiter», acacias… Montjuic tiene de todo. Con cerca de 300 especies diferentes, es el área de Barcelona con más variedad vegetal. En esta zona, además, se concentran cinco de los seis principales jardines temáticos de la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa