Barcelona, y toda Cataluña, sufre este jueves 23 de octubre los estragos del primer gran vendaval del otoño. Un vendaval que está causando serios problemas en la capital del país y que ha dejado imágenes insólitas como las de las luces de Navidad en el suelo o las líneas de Rodalies interrumpidas por objetos en la vía.
Uno de los casos más claros de estos incidentes provocados por el viento es la interrupción del servicio de Rodalies. Fuentes de Renfe han señalado a Europa Press que el servicio de Rodalies de la línea R1 entre El Clot y Badalona -una afectación que ahora ya se ha extendido entre L’Hospitalet y Badalona- está interrumpido por la presencia de un objeto en la vía. Un objeto que, viendo su tamaño y la posición en la que se ha encajado en las vías podría haber sido movido por el viento.

El servicio de Rodalies no es el único transporte público que se ha visto afectado por estos vendavales, ya que TMB ha tenido que cerrar el servicio del teleférico de Montjuïc por los fuertes vientos.
⚠️🚡 Teleférico de Montjuïc:
— TMBinfo (@TMBinfo) October 23, 2025
❌Cerrado por fuertes vientos. pic.twitter.com/AcEJbagkLI
Una de las otras afectaciones que ha dejado el viento ha sido en las luces de Navidad, que no han soportado la intensidad de las ráfagas de aire y en la calle de Balmes, entre las calles del Consell de Cent y de la Diputación, han cedido y han caído al suelo.
Ha caído una luz de Navidad en medio de la calle Balmes. Por el viento, supongo. pic.twitter.com/L9bMlsm7oh
— Jaume Clotet (@jaumeclotet) October 23, 2025
Los fuertes vendavales también han causado que varios árboles en la capital catalana hayan acabado cayendo y provocando afectaciones en las aceras y la movilidad de la ciudad.

Los bomberos reciben más de 100 avisos por el viento
El paso de la borrasca Benjamin por Cataluña también está poniendo a prueba a los Bomberos. En total los Bomberos de la Generalitat han atendido 509 avisos por el temporal de viento y la mayoría de estos avisos se han producido en la región Metropolitana Norte y la región Metropolitana Sur con 191 y 106 avisos, respectivamente. Aunque la mayoría de llamadas se han realizado desde el Vallès Occidental (220), el municipio más afectado por estos vendavales ha sido Barcelona con 161 llamadas.
Cerrados todos los parques y jardines de Barcelona por los fuertes vendavales
La llegada de esta borrasca ha hecho que a primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Barcelona prohibiera la estancia en los parques y jardines de la ciudad cerrando su acceso. El consistorio ha activado la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal después de que el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) haya puesto el Barcelonès en alerta naranja (peligro alto) por ráfagas de viento que pueden superar los 72 km/h
