La antigua pared del Palau de la Metalúrgica de Fira de Barcelona ya luce con 104 especies vegetales diferentes, muchas de ellas autóctonas. Se trata del primer bosque vertical con árboles en ‘suspensión’ de la ciudad. Según la Fundación ‘La Caixa’, Fira Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, impulsores de la iniciativa, el nuevo bosque servirá de refugio para pájaros y animales polinizadores.
Un bosque de 19.000 plantas
El bosque cuenta con 535 metros cuadrados, una decena de árboles de grandes dimensiones y más de 19.000 plantas. Para la directora de la Fundación ‘La Caixa’, Elisa Durán, se trata de un nuevo «pulmón verde». Según la ACN, Durán también ha destacado que se trata de un organismo «vivo y cambiando» que puede transformarse con el paso del tiempo.
La misma directora ha remarcado el papel que juega la sostenibilidad en este nuevo proyecto. En este sentido, los responsables del bosque han hecho una elige botánica según la necesidad hídrica de las especies. Por lo tanto, a la derecha se observan plantas mediterráneas, que necesitan más solo y menos agua. A la izquierda, vegetación de ribera.

«Nos tenemos que acostumbrar en los bosques verticales»
El proyecto también incorpora un sistema de riego de última generación que recoge el agua de la lluvia para regar el jardín, un hecho que «permite optimizar los recursos hídricos», según Durán. En la misma línea se ha mostrado la tenienta de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, que ha destacado que proyectos como estos son más necesarios que nunca y lo ha puesto de ejemplo de paisaje urbano «verde» y «sostenible» en espacios públicos y privados.
Sanz ha especificado, ante otras instituciones, que «nos tenemos que acostumbrar a ver este tipo de paredes que renaturalizan la ciudad porque somos una ciudad muy densa y construida». El director general de Feria de Barcelona, Constantí Serrallonga; y el regidor de Sants-Montjuic, Marc Serra, también han visitado el bosque vertical durante esta presentación.
