En los servicios públicos y otros espacios de la ciudad, los barceloneses pueden encontrarse en la situación de no ser atendidos en catalán, a pesar de que sea su lengua materna y, de entrada, hayan empezado a hablar con su interl·locutor en catalán. Ante esta situación, el Ayuntamiento abre la puerta a imponer multas en los casos que se hayan vulnerado los derechos de aquellos barceloneses a los cuales no se haya atendido en la lengua que han escogido, sea el catalán o el castellano. También se pueden imponer sanciones en los casos nos los cuales se recibe un trato vejatorio, en la administración pública o el sector privado por hablar en una lengua o la otra.
Esta posible medida, que es una petición de la Oficina por la No Discriminación, se enmarca en una de las 68 acciones de un plan del Ayuntamiento que tiene el objetivo de fomentar el catalán. En este sentido, el teniente de alcalde Cultura, Jordi Martí, dijo este miércoles que el plan no quiere sancionar, si no conseguir que se hable más en catalán.
En este sentido, la coordinadora del protocolo, Marta Rovira, dio más detalles sobre cómo se quiere actuar. «No quiere multar por no utilizar el catalán en un cartel, sino que se quiere protegido los derechos de las personas cuando se den situaciones de discriminación», afirmó.
La retirada de un anuncio de KFC pleno de errores
En hablar del catalán, es fácil recordar que hace tres días se supo que la cadena de comida rápida KFC decidió retirar la campaña publicitaria que había contratado con TMB. La razón? El anuncio, supuestamente escrito en catalán, tenía faltas. La gran cantidad de faltas hizo estallar una gran polémica en las redes sociales. “No es un pan tumaca, pero tambè estoy rico”, decía el anuncio, que se había estampado a dos autobuses de TMB. Por su parte, TMB se desvinculó de la campaña.
