Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona pedirá disculpas a las víctimas de abusos sexuales de Albert Benaiges

La Sindicatura de Greuges y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado un acto de reparación para las víctimas de abusos sexuales por parte de Albert Benaiges, quien durante décadas fue profesor de la Escuela Barcelona y entrenador de las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. El acto “singular y pionero” tendrá lugar el próximo 20 de noviembre y servirá para que las administraciones “reconozcan las situaciones de abusos sexuales, vejaciones y vulneraciones de derechos cometidas por parte de un educador de la Escuela Barcelona durante las décadas de los 1980, 1990 y 2000”. 

La justicia archivó hace dos años las denuncias de varios alumnos contra Benaiges por abusos entre la década de 1980 y 1999. El motivo es que habían prescrito. El caso salió a la luz cuando unas sesenta víctimas explicaron cómo el excoordinador del fútbol base del Barça abusó sexualmente de alumnos de la Escuela Barcelona. Benaiges fue apartado por el club tan pronto como tuvieron conocimiento de la investigación.

Cartel del acto de reparación a las víctimas de abusos sexuales de Albert Benaiges / Ayuntamiento de Barcelona

Testimonios escalofriantes de los abusos de Benaiges

“Era una persona a la vez muy divertida, muy guay, pero tenía una cara oscura”. Así definía Albert Benaiges la María, una de sus víctimas, en declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio en el año 2021. Los testimonios recogidos recuerdan que era una persona con mucho poder. “Era intocable”. Los relatos de las escenas que se vivían en los vestuarios son espeluznantes. “Nos teníamos que mirar, enjabonarnos mirándonos y no debíamos tener vergüenza. Y a mí me tocó el trasero desnuda con el agua, y a él también. ‘Que no pasa nada, que os tenéis que mirar’”, explica María. “Si hacías algo mal, te pellizcaba muy fuerte y te insultaba. Era un hombre que imponía mucho físicamente”.

Albert, otra de sus víctimas, tuvo a Benaiges como profesor durante toda la primaria. “Tenía esa cosa de entrar cuando quería al vestuario de chicas, de tocar, de quitar la toalla con la excusa de si te has duchado bien o no…” También recuerda cómo había la sensación de que no se le podía denunciar. “La sensación es que no había nada que hacer, que no tendríamos ningún apoyo de dirección ni de nadie.”.

Dani, otro afectado, explica que los abusos sexuales de Benaiges eran un “secreto a voces” y que las víctimas están contentas de que por fin se haya sabido cómo era de verdad. “Estamos reconfortados de que al final todo salga”. También lo recuerda como una persona “agresiva”. Un día le tiró de la oreja y lo arrastró por el suelo. Cuando sus padres se quejaron en la escuela, nadie les hizo caso. “Durante varios días, mi tutora de clase me hacía ponerme de pie y pedir disculpas a toda la clase porque decía que estaba diciendo mentiras sobre esta persona”.

Un acto para contribuir al proceso de reparación de las víctimas

El objetivo del encuentro es “contribuir al proceso de reparación del daño causado y que las administraciones pidan disculpas y expongan su firme compromiso en la lucha contra cualquier violencia, con el fin de evitar que se vuelvan a suceder hechos como los que sufrió parte del alumnado de este centro educativo.”, explican el síndic y el consistorio en un comunicado conjunto. 

El acto estará presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y está dirigido a todas las víctimas que sufrieron alguna situación de violencia sexual en la Escuela Barcelona hasta 2010, a sus familias y a la comunidad educativa del centro. Participarán representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del Consorcio de Educación de Barcelona y del Departamento de Educación de la Generalitat, así como del Fútbol Club Barcelona, ya que Benaiges también entrenaba a las categorías inferiores del club durante la época de los abusos denunciados. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa