Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona aprueba la reducción horaria de funcionarios con críticas de algunos sectores

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el nuevo convenio laboral para los trabajadores municipales que incluye la reducción de jornada a 35 horas, un aspecto que solo se podrá aplicar a los trabajadores que no realizan intervención directa. Las compensaciones que se aplican en los sectores que se benefician menos no ha terminado de cuajar. Las escuelas infantiles o los trabajadores sociales sienten que pierden derechos adquiridos y algunos agentes de la Guardia Urbana tienen dudas con los complementos, entre otras inquietudes. En todo caso, los sindicatos mayoritarios han validado el nuevo convenio. El teniente Albert Batlle ha celebrado que 12 de 15 representantes sindicales de la mesa han avalado el nuevo convenio, “el apoyo más amplio a un convenio en 20 años”. 

La oposición ha celebrado la reducción de la jornada laboral, el gran titular de este nuevo convenio, a pesar de recordar que hay colectivos que alertan que el nuevo texto les resta derechos adquiridos. “Los cambios cuestan, por eso estamos haciendo sesiones informativas para resolver dudas”, ha remarcado Batlle. “Es beneficioso independientemente del servicio público que prestan”, ha aclarado. 

El convenio ha contado solo con el apoyo explícito del gobierno y de Barcelona en Comú. Junts y ERC se han abstenido, alegando que hay colectivos preocupados, y PP y Vox se han desmarcado. “Entendemos que mejora la situación general, pero pedimos al gobierno que se avance en la negociación y que se busquen soluciones a algunas peticiones legítimas y justas de algunos colectivos”, ha manifestado Jordi Martí Galbis, en nombre de Junts. La republicana Rosa Suriñach también ha alertado que “hay colectivos de la casa que se sienten con menos derechos”. Ha remarcado que el convenio otorga al Ayuntamiento “más seguridad jurídica” y que la reducción de jornada “mejora la conciliación”, pero ha pedido que ningún avance vaya en contra “de una regresión de la flexibilidad”.

“Se ha llevado a votación un único acuerdo que agrupa sectores muy diferentes con necesidades muy diferentes. Esto ha necesitado tensiones muy innecesarias”, ha dicho el popular Víctor Martí, que ha puesto el acento en la Guardia Urbana. “Hay un clima de malestar evidente dentro del cuerpo. Dudas sobre la promoción profesional, la gestión del tiempo de trabajo, compensaciones y complementos variables”, ha apuntado el concejal del PP. Barcelona en Comú, que ha votado a favor, también ha pedido una reunión con la comisión de seguimiento “de manera inmediata” para “rectificar errores, si los hay”. 

Las trabajadoras de Servicios Sociales han protestado en contra del convenio | Imagen cedida

Críticas de algunos sectores

El acuerdo ha contado con el apoyo de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF. Solo la CGT ha optado por no firmarlo, que ve un convenio “que beneficia a los sectores uniformados, que son los que están menos amenazados”. A pesar del amplio apoyo de los sindicatos, el nuevo texto genera inquietud entre los funcionarios. Parte del personal de las escuelas infantiles o de Servicios Sociales, por ejemplo, alegan que la reducción no les afecta directamente y lamentan que solo se ganen 70 plazas de segunda hora. Es decir, el Ayuntamiento otorgará a algunas escuelas una plaza para que alguna de las maestras –las de más edad o con problemas físicos, sobre todo– puedan ocuparse de tareas administrativas. La CGT pedía 105, una plaza por escuela.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa