Barcelona se ha adherido a la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto (IHRA), adoptada por 43 países y por el Consejo y el Parlamento Europeo. El Ayuntamiento de Barcelona el anunciado coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el cual ha destacado que «refuerza el compromiso con la lucha contra el antisemitismo», informa en un comunicado. También está comprometido con «luchar contra todas las formas de odio y discriminación«, con respetar todas las religiones y creencias, y con fomentar y garantizar espacios de diálogo y encuentro interreligioso.
La definición de la IHRA que adopta ahora el Ayuntamiento quiere reforzar el positivismo y la lucha en contra la discriminación y los ataques violentos contra la comunidad judía. “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que se puede expresar como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo se dirigen hacia personas judías o no judías o sus propiedades, hacia instituciones de la comunidad judía e instalaciones religiosas». Desde su publicación, en 2016, 43 países se han adherido a la definición, entre ellos el estado español que lo hizo el 22 de julio de 2020. Además, encontramos ciudades europeas que apoyan como por ejemplo, Roma, París, Bruselas, Varsovia, Viena, Florencia, Siena, Múnic y Berlín, entre otros.
El protocolo barcelonés que ya está en marcha
Barcelona ya cuento con la Estrategia local con pueblo gitano, que combate el antigitanisme, con el Plan municipal de lucha contra la islamofobia o con la estrategia antirrumores. De este modo, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que trabaja en un plan específico contra el racismo y la xenofobia, que incluye la lucha contra la discriminación y el discurso de odio hacia las personas con determinadas creencias religiosas, con una mención especial al antisemitismo.