Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona abrirá el parque de la Ciutadella al mar

Barcelona mejorará la conectividad del parque de la Ciutadella con el resto de la ciudad y lo abrirá al mar. El Plan Director diseñado por el Ayuntamiento, el cual ha avanzado El Periódico y ha tenido acceso lo TOT Barcelona, plantea una pasarela que superará la Ronda Litoral y conectará el parque con la zona marítima, bien cerca del mar. Esta es una de las 14 actuaciones que tendrían que ‘desbunqueritzar’ el parque.

Entre otras reformas, el Ayuntamiento también plantea una reurbanización de la calle de Wellington que alargará la Ciutadella hasta el parque de la Estación del Norte y otra en el paseo Picasso y en la avenida del Marqués de Argentina, justo a la esquina contraria. También se contempla un nuevo acceso desde la avenida Meridiana y por Wellington.

Otros mejoras del parco

El Plan Director plantea 37 propuestas más encaminadas a cambiar la imagen de la Ciutadella a una más propia del siglo XXI. Esto implica 8 rehabilitaciones de edificios históricos, como por ejemplo el Castell de los Tres Dragons, el Museo Martorell y la adecuación del Parlament. El consistorio también incorpora medidas como la mejora del sistema de riego, de los lavabos existentes o del aparcamiento de vehículos del Parlament. La teniente de Urbanismo del Ayuntamiento, Janet Sanz, ha destacado se invertirá 5 millones de euros en tareas de mantenimiento, un hecho que tendría que tener un «impacto muy concreto y cotidiano».

La última gran apuesta del Ayuntamiento es atacar el potencial comunicativo de un espacio tan emblemático como la Ciutadella. Por eso incorporará itinerarios temáticos en diferentes puntos estratégicos del parque que mostrarán datos representativos del mismo y momentos históricos. También se incorpora al plan un espacio expositivo a la altura de la cascada monumental.

«Era uno de los temas pendiente de la ciudad»

Janet Sanz celebra la llegada del nuevo Plan Director porque «hacía falta una actualización de la Ciutadella». En este sentido, considera que la remodelación del parque «era uno de los temas pendientes de la ciudad» y quedaba patente la necesidad de convertirlo en «un espacio referencial del siglo XXI». El Ayuntamiento invertirá unos veinte millones de euros durante este mandato en la reforma del parque y hace un llamamiento a seguir financiando las mejores del Plan Director durante el próximo mandato.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa