El Ayuntamiento de Barcelona se olvida de forma sistemática de la senyera por Sant Jordi La polémica ha estallado esta semana en la red X porque, en el anuncio de la fiesta del 23 de abril que se ha publicado en el perfil del consistorio, no aparece ni una sola bandera de Catalunya. De hecho, esta es una situación que se repite año tras año, al menos desde 2016, según el histórico de los carteles facilitados por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) al TOT Barcelona.

Es decir, ni Ada Colau ni Jaume Collboni, los dos últimos alcaldes de la ciudad, han incorporado la senyera en los carteles o anuncios que ha podido comprobar este medio. En 2024, la ausencia ha generado una oleada de críticas al Ayuntamiento en X. «Si no hay ninguna senyera es que no es Sant Jordi. Borráis todo aquello que hace olor a catalán, no fuera caso que pareciera que somos catalanes. Asimilación y folclorización», ha escrito el usuario Alfred Blas.

En la misma red, Teresa59 ironiza: «¿Qué falta en este cartel del Ayuntamiento de Barcelona que no se puede separar de la fiesta de Sant Jordi en nuestras calles?». En respuesta a esta usuaria, 2929 Deulofeu Dixit, afirma: «Censuran la bandera oficial de Catalunya en el día del patrón de Catalunya. No tengo ninguna duda de que se trata de una acción deliberada. Quizás hay que aumentar el grado de protestas para que el Ayuntamiento de Barcelona replantee al menos parcialmente el diseño del cartel».

Fuentes de la Icub indican que este año no se ha hecho nada que no se haga habitualmente. Y es que ningún cartel, entre 2016 y 2024, incorpora la senyera, con la excepción de 2020 que no hubo actos ni anuncios de Sant Jordi por la pandemia. En ninguno de estos carteles hay la bandera catalana, aunque sea de manera simbólica.

El cartel de San Jorge del año 2018, sin señera / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Con Trias no había cartel

Fuentes del grupo municipal de Trias per Barcelona afirman que durante el mandato del alcalde Xavier Trias, entre los años 2011 y 2015, no se hacía cartel de Sant Jordi. “Hacíamos el pregón de la lectura, con autores diferentes”. Y desde comunicación corporativa del Ayuntamiento se hacían anuncios para prensa o para los banderines de las calles, promocionando la fiesta y los actos institucionales que estaban vinculados, “unas imágenes que normalmente iban asociadas a la rosa roja o el dragón”, subrayan, lo que hace suponer que tampoco entonces se utilizaba la senyera.

Precisamente, la JNC ha criticado, a través de la red X, la ausencia de la senyera en el cartel de Sant Jordi. “El Ayuntamiento quiere borrar el carácter nacional de la fiesta de Sant Jordi con un cartel sin ninguna senyera. Una muestra más de que los socialistas, Salvador Illa y Jaume Collboni solo son una delegación del PSOE de Madrid”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa