Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
FOTOS I Un asentamiento de barracas crece al lado de la playa
  • ES

Un asentamiento de barracas crece muy cerca de las playas de la Mar Bella y la Nova Mar Bella, en el distrito de Sant Martí. La mayoría de las imágenes han sido tomadas este sábado por la mañana en el Frente Marítimo de la ciudad, entre el pabellón deportivo de la Mar Bella y la calle de Selva de Mar. Tanto el Ayuntamiento como fuentes de la entidad vecinal Movimiento Diagonal Mar confirman que el campamento empezó a mediados de 2023.

Dos imágenes de la limpieza del solar, a principios de marzo, con la Guardia Urbana / CEDIDAS

Las chabolas están en un amplio solar junto a la avenida del Litoral, justo al otro lado del aparcamiento de coches que había entre las calles de Josep Pla y el citado pabellón deportivo. El asentamiento es perfectamente visible desde los vehículos que pasan por la avenida del Litoral y los ciudadanos que hacen deporte o pasean por los alrededores de la playa.

Una chabola del solar del Frente Marítimo

Empezó a principios de junio del 2023

Fuentes de Movimiento Diagonal Mar detallan que a principios de junio del 2023 se instalaron un par de barracas junto a la calle de Bac de Roda y otra en la entrada de la playa de la Nova Mar Bella, con una persona «que dio muchos problemas». La entidad vecinal denuncia muchas situaciones de insalubridad en el barrio y ha pedido al distrito que mientras no desalojen el solar les ponga algún depósito de agua portátil y algunos lavabos.

El asentamiento del Frente Marítimo, con una barraca y una tienda de campaña / JORDI SUBIRANA

Por su parte, el gerente del distrito de Sant Martí, Josep Garcia Puga, explicó este pasado jueves en el consejo de barrio de Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou que el asentamiento empezó el verano pasado con una persona y ha ido «in crescendo». Ahora, hay nueve barracas repartidas en 300 metros de longitud. El distrito ha abierto un «expediente de infravivienda» y los Servicios Sociales municipales están haciendo un seguimiento a todas aquellas personas que se han querido acoger.

Una barraca, junto a la calle de Selva de Mar / JORDI SUBIRANA

El desalojo, próximo

Por otro lado, el trabajo del distrito ahora mismo es evitar que el asentamiento aumente y ha llevado a cabo dos actuaciones de limpieza de los espacios, en las que ha intervenido la Guardia Urbana. El Ayuntamiento ha abierto también un expediente administrativo y ha notificado a estas personas que se vayan del solar. Según el gerente, se han negado y después de un mes del expediente en periodo de alegaciones, el distrito pedirá al juez que autorice el desalojo. Desde el Movimiento Diagonal Mar precisan que la limpieza del solar tuvo lugar a principios de marzo y quieren que, en el momento que el solar se vacíe, se coloque una valla para evitar que lo vuelvan a ocupar.

Suciedad a la puerta de entrada del parque de Diagonal Mar

La presencia de personas sin hogar y pequeños asentamientos son, desde hace un tiempo, muy habituales en diferentes puntos del barrio de Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, como en el paseo de García Faria, junto a la entrada de coches del depósito municipal o en el mismo parque de Diagonal Mar, como se puede ver en la imagen superior.

Més notícies
Notícia: FOTOS I Un asentamiento de barracas crece al lado de la playa
Comparteix
El distrito de Sant Martí ha abierto un expediente administrativo y ha ordenado a las personas de las chabolas que se vayan I Como se han negado, el Ayuntamiento pedirá al juez la autorización para desalojar el espacio

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa