El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha confirmado una pena de un año de prisión para tirar objetos contra los Mossos d’Esquadra. La pena ha caído sobre un joven y el escenario de los hechos fue una manifestación contra al sindicato policial Jusapol, que tuvo lugar el septiembre del 2018 en la Via Laietana. Durante la protesta, los manifestantes tiraron pintura a varios agentes como si estuvieran al ‘holi festival’.
En cuanto a los dos acusados, el TSJC considera que ha quedado probado, del mismo modo que hizo la Audiència de Barcelona, que «tuvieron una participación activa en el lanzamiento de objetos, sin que se haya acreditado que ninguno de ellos impactara contra los agentes que estaban al cordón policial». El segundo acusado fue condenado a tres meses de prisión por la atenuante de trastorno mental y consumo de alcohol y drogas. Él no recorrió la sentencia.
La manifestación de Jusapol fue convocada durante el primer cumpleaños del 1-O ante la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana. ¿El objetivo? Apoyar a la Policía Nacional y la Guardia Civil por el que sucedió durante el 1-O. Por su parte, la asociación el Observatori contra la Catalanofòbia convocó una movilización en contra de la manifestación de los policías. Entonces entraron en juego los Mossos, que crearon un cordón de seguridad porque las dos partes no se encontraran.
Pintura en un congreso polémico
El pasado mas de octubre se celebró en Barcelona un congreso inmobiliario, The District, que también estuvo marcado por la pintura. Varios activistas tiraron botes de pintura a varios congresistas que acabaron con los trajes sucios. Además, cerca de 200 personas intentaron boicotear el congreso ocupando la entrada del congreso usando el método de lo