La plaza del barrio de Verdum, en Nou Barris, tendrá una nueva cara. El Ayuntamiento ha aprobado las obras para reurbanizar la plaza y las dos calles adyacentes, la calle de Robert Robert y la calle paralela entre edificios que no tiene nombre. En total, la intervención incluirá 2.424 m² de superficie, y está previsto que los trabajos empiecen en verano, después de las elecciones municipales del 28M, con una inversión de casi 600.000 euros. La renovación de esta plaza es el fruto de un proceso de participación de los vecinos y las entidades del barrio, que reclamaban desde hacía tiempo una reestructuración del espacio para adecuarlo a los usos del vecindario.
Un espacio de encuentro y de juego
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el proyecto prevé una futura plaza como un espacio de encuentro, descanso y juego, en la cual predominará el verde, además de disponer de una zona de juego infantil y un nuevo mobiliario urbano. Para resolver los desniveles y mejorar la conexión entre las diversas plataformas que configuran la plaza se instalarán grandes jardineras con vegetación baja para rellenar las gradas que ya existen.
En cuanto a la calle Robert Robert, aprovechando su conexión directa en la plaza del Verderón, «se proyectará como un espacio versátil para la vida del barrio y para celebrar acontecimientos de pequeño formato«, dice el Ayuntamiento. Para conseguir esta conexión se incrementará la presencia de vegetación y se retirarán las jardineras existentes. En su lugar, se instalarán tres nuevas jardineras en la fachada de la cara norte de la calle que generarán dos pequeñas zonas que generarán en la calle espacios donde sentar y descansar.
Respecto a la calle paralela, la cual acoge actualmente un espacio de juego infantil, se consolida como «calle jugable» con la instalación de juegos diversos y mobiliario de estancia y acompañamiento, aconteciendo una zona de juego inclusiva y accesible.